Consumo no muestra tendencia favorable pese al optimismo en la economía: Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) destacó que a pesar de la mejora en el desempeño del país, proyectando un crecimiento del producto interno bruto de 3 por ciento para este año, el consumo de los mexicanos no muestra la mis

Cifras del crecimiento económico se deben tomar con cautela: Ceesp
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) destacó que a pesar de la mejora en el desempeño del país, proyectando un crecimiento del producto interno bruto de 3 por ciento para este año, el consumo de los mexicanos no muestra la misma tendencia favorable.

En su último estudio semanal destacó el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el índice de inversión fija bruta durante junio, el cual mostró un incremento mensual de 3.1 por ciento, el segundo más grande desde julio de 2021.

Pero a pesar de esto, el consumo privado apenas mejoró 0.3 por ciento en junio, después de una caída de 0.1 un mes antes; la expectativa para julio es “un tanto pesimista”, ya que con base al indicador oportuno del Inegi, señalaron que se prevé una ligera disminución de 0.04 por ciento.

Ante estas cifras, el centro recordó que respecto al mismo mes del año pasado, el consumo privado creció 4.1 por ciento, lo cual si bien supera el aumento del mes previo que fue de 3.9 por ciento, aún se mantiene por debajo del ritmo de avance de prácticamente todo 2022.

También destacó que la inflación muestra menores presiones, esto, en buena medida por “la consistencia de la política monetaria del Banco de México”, ya que el Ceesp destacó que en agosto, los precios al consumidor aumentaron 0.55 por ciento, impulsado principalmente por el alza de 1.44 por ciento en el subíndice no subyacente.

Recordó que la inflación anual mantiene su tendencia descendente, que en agosto se ubicó en 4.6 por ciento, siendo esta la más baja desde marzo de 2021. Mientras que la subyacente fue de 6.1 por ciento, que fue el menor crecimiento desde enero de 2022.

Aumento en los empleos formales

El Ceesp señaló que en agosto el aumento de los empleos formales sumó 112 mil personas de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así en los primeros ocho meses del año el total de trabajadores afiliados creció en 624 mil. De los cuales sobresale un aumento de 203 mil registros en el sector de la construcción.

En cuanto a materia salarial, el Ceesp también ve una mejora importante, ya que en agosto el salario medio de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS se ubicó en 535.5 pesos por día, lo que representa un incremento anual de 5.7 por ciento en términos reales.

Pero señalan que la productividad que refleja la eficiencia laboral con la que se produce un bien o un servicio mantiene una tendencia a la baja a diferencia de la de Estados Unidos.


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.