Durante el cuarto trimestre de 2020 las ventas netas de Gruma, la mayor productora de harina de maíz del mundo, alcanzaron los 21 mil 940 millones de pesos, un crecimiento de 13 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el reporte financiero de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este desempeño se vio favorecido por un aumento en el volumen de ventas y por mayores precios promedio en el portafolio de productos de tortilla en Estados Unidos y el ajuste en precios en México, a inicios de 2020.
“El cuarto trimestre enfatizó una tendencia alcista en el comportamiento de nuestro cliente final, lo cual ha incrementado la familiaridad con los productos de tortilla entre los no hispanos y su reconocimiento como un ingrediente básico en dietas saludables”, expuso la empresa.
Durante el último cuarto del año, las ventas de las operaciones fuera de México representaron 74 por ciento de sus cifras consolidadas.
El volumen de ventas se ubicó mil 077 millones de toneladas, un crecimiento de 2 por ciento, en comparación con el último cuarto del año pasado. Este resultado de un aumento en todas sus subsidiarias, con excepción de Gruma Europa y Estados Unidos.
“En Estados Unidos, el canal minorista de la industria de la tortilla sigue mostrando fuerza en la adopción como una alternativa más versátil y saludable para los consumidores”, destacó la empresa.
En tanto, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) alcanzó un monto por 3 mil 912 millones de pesos, una variación positiva de 23 por ciento, en contraste con octubre-diciembre de 2019.
AMP