El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) exhortó al gobierno federal reconsiderar la decisión de recortar el presupuesto de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), luego de que se anunciara que su presupuesto ha sido recortado en un 75 por ciento.
Este órgano colegiado expresó su inconformidad, al señalar la medida como una violación a los derechos humanos de los contribuyentes.
“El recorte no solo es violatorio de los derechos humanos de los contribuyentes; tampoco refleja un sentido económico o financiero”, subrayó el Instituto de Contadores.
Exhortan a que se reconsidere la decisión de recortar el presupuesto de la Prodecon, ya que su función, logros y resultados obtenidos desde su creación justifican su continuidad.
La agrupación indicó que, en estos tiempos tan complicados de emergencia sanitaria, donde la recaudación ha sido calificada como actividad esencial; es cuando la labor de la Prodecon resulta aún más indispensable para asegurar el respeto de los derechos humanos de los contribuyentes.
El ICPNL es una agrupación que asocia a más de mil 500 profesionales de la contaduría, por lo que manifiesta su oposición a esta medida y a las consecuencias que provocaría, dejando en estado de indefensión al contribuyente, y una grave afectación a la recaudación no coercitiva y al interés público.
“La existencia de la Prodecon ha marcado un antes y un después en la relación de los contribuyentes con el SAT. Antes no existía un intermediario imparcial que pudiese, con autoridad de conocimiento, pronunciarse respecto de si el actuar de la autoridad fiscal resultaba violatorio de derechos humanos de los contribuyentes”.
Los contadores mencionaron que a partir de la creación la Prodecon no solo ha sido esencial para señalar en forma pública y objetiva, las violaciones de derechos humanos de la autoridad fiscal, sino que también ha sido esencial para facilitar la recaudación no coercitiva a través del acuerdo conclusivo, donde como mediador, ayuda al contribuyente a negociar con la autoridad a efecto de que pague los impuestos debidos conforme a lo que establece la ley.
La Prodecon es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, funcional y de gestión; especializado en materia tributaria. No tiene dependencia alguna con Secretaría de Estado u otro ente gubernamental de manera directa.
Su función es ser el defensor de los derechos humanos de los contribuyentes ante la autoridad fiscal. Del 1 de enero al 31 de mayo de este año, la Prodecon, mediante la conciliación con los contribuyentes, coadyuvó a la recaudación de más de cuatro mil quinientos millones de pesos o más de cuatro veces su propio presupuesto.