Aun cuando el tráfico total de pasajeros del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) creció 45.3 por ciento durante enero de este año, en relación con enero de 2021, la cuarta ola de covid-19 con la variante ómicron tuvo un impacto negativo, dado que al comparar este crecimiento en enero 2022 contra enero 2019 significó una caída de 14.6 por ciento en el tráfico total de pasajeros.
“Durante enero de 2022, los niveles de tráfico en OMA se vieron afectados por la variante ómicron, la cual afectó la disponibilidad de tripulaciones, resultando en un total de 938 vuelos comerciales cancelados”, informó OMA.
De acuerdo con el reporte mensual, a nivel nacional OMA reportó un crecimiento de 42.3 por ciento, mientras que en el ámbito internacional presentó un incremento de 68.5 por ciento, inferior a las expectativas, principalmente por el importante aumento en el número de contagios por covid-19 en Estados Unidos.
- Te recomendamos Pese a asueto, recibe Parque Fundidora a pocos visitantes Sociedad
En enero de 2022, el flujo de pasajeros nacionales fue de un millón 245 mil pasajeros, y en el ámbito internacional fue de un millón 438.
La terminal de Monterrey transportó 526 mil 361 pasajeros, lo que representó un avance de 49.8 por ciento en comparación a enero de 2021.
Por su parte, analistas de Monex, señalaron que en los últimos 12 meses el tráfico total de pasajeros ha presentado un decremento de 11.3 por ciento, dato que reflejan las afectaciones al sector de negocios (Monterrey) por la pandemia del covid-19.
Durante el 2022, estiman que el tráfico de pasajeros valide una paulatina recuperación, pero será clave que las medidas implementadas avancen de manera oportuna, indicaron los analistas de Monex.
“Consideramos que el desempeño del tráfico de OMA durante el mes de enero fue neutral, alineado a lo que anticipamos. Nuestra atención estará en la recuperación de la confianza del turismo a nivel local e internacional, la evolución de la pandemia del coronavirus, el avance en la aplicación y distribución de seguridad aérea mexicana a categoría 2”, detallaron.