La empresa de logística Contecon anunció la ampliación de la terminal portuaria de Manzanillo con una inversión de 230 millones de dólares.
“Es una apuesta fuerte por parte de la compañía porque creemos que es el camino por el que debe ir Manzanillo para poder mantener esa conectividad con el mundo, fundamentalmente son Asia”, señaló el director general de Contecon, José Antonio Contreras, durante la ceremonia de de la colocación de la primera piedra de la ampliación del puerto.
- Te recomendamos Hacienda publica calendario de egresos para 2023 Negocios
Explicó que la inversión será divida en dos fases, la inicial que se llevará a cabo de 2022 a 2024 y la terminal en 2023 a 2025.
En la primera se construirán 180 metros de muelle, patios para almacenaje de hasta 260 mil contenedores de 20 pies (TEU), la compra de tres RTG y dos nuevas grúas de muelles Super Post Panamax.
En segunda etapa se contempla la construcción de más de 227 metros de muelle, patios para almacenar hasta 275 mil contenedores de TEU, la adquisición de seis grúas RTG y dos grúas de muelle Super Post Panamax.
Las siglas TEU, representan la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga estándar de 20 pies.
Con esta inversión estiman ampliar la capacidad de la terminal a más de 2 millones de TEUS en los próximos cinco años.
Además el puerto incrementará su tamaño a 72 hectáreas, con equipo de eficiente y de ultima generación, además de eficientes capacidades operativas “para absorber las necesidades futuras presentes y futuras de los importadores y exportadores”, dijo.
Anteriormente, el inicio de esta ampliación se tenia previsto para 2023, pero Contecon tomó la decisión de adelantar la ampliación de la terminal y poner en marcha la tercera fase del con el objetivo de continuar consolidando al puerto de Manzanillo como el más importante y competitivo del país.
José Contreras mencionó la importancia de la expansión en la terminal portuaria, para mantener la conectividad del puerto de Manzanillo con el mundo ante el auge de las economías asiáticas.
De total de la mercancía internacional, 46 por ciento pasa por el puerto de Manzanillo, del que el 70 por ciento proviene de Asia.
“Es una apuesta fuerte por parte de la compañía porque creemos que es el camino por el que debe ir Manzanillo para poder mantener esa conectividad con el mundo, fundamentalmente son Asia”, comentó.
Agregó que si no existe una buena conectividad entre Asia y Manzanillo repercutirá en costos en tiempos y todo en el comercio mexicano, por lo que es importante que los proyectos como esta terminal , este preparada para recibir barcos de 400 metros.
“Estos barcos ya están en el mundo y esos barcos van a llegar a Manzanillo, afortunadamente esta terminal ya esta preparada para ello”, finalizó
La empresa de logista lleva nueve años de operaciones en el país ,en los cuales lleva invertido 2 mil 400 millones de pesos en equipamiento, aportando a las arcas de Colima más de 4 mil 700 millones de pesos en contraprestaciones portuarias y generando empleo para más de mil 200 colaboradores directos, pasando desde los 27 mil TEUS operados en 2013 a 1.2 millones durante 2022.
AMP