Moderación de contenido en redes sociales debe arraigarse a derechos humanos: Twitter

Jack Dorsey, CEO de la compañía, señaló que es fundamental la necesidad de moderar el contenido en redes sociales, sobre todo en la propagación de noticias falsas.

La moderación de contenido está en constante evolución. (Especial)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

En las últimas semanas se ha discutido en México y en Estados Unidos sobre la necesidad de moderar el contenido que circula en redes sociales, sobre todo para evitar la propagación de noticias falsas. La postura de Twitter es que esta moderación de contenido debe estar profundamente arraigada en el marco internacional de derechos humanos, declaró Hugo Rodríguez, director de Políticas Públicas para Latinoamérica, en la Audiencia sobre Moderación de Contenidos en Internet y Libertad de Expresión en las Américas, organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La discusión de moderación de contenido debe reflejar cómo es el proceso de moderación, y no ser únicamente una discusión binaria de sí se debe eliminar o permitir determinado contenido”, señaló Rodríguez, en un contexto donde se ha puesto sobre la mesa un proyecto de ley para regular las redes sociales, impulsado por el senador morenista Ricardo Monreal.

Rodríguez mencionó que la moderación de contenido está en constante evolución. “Considerando esto, Twitter toma en cuenta y prioriza las opiniones expertas externas, de los equipos internos y del público en general, para asegurar una amplia gama de perspectivas”.

En el caso de la moderación de contenido de líderes mundiales, se está examinando el enfoque y se ha abierto una consulta pública sobre cómo se debe manejar.

Para abatir el tema de las fake news (noticias falsas), Jack Dorsey, CEO de Twitter, dijo hoy ante el Comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos en la audiencia Disinformation Nation: Social media’s role in promoting extremism and misinformation, que se han tomado una serie de medidas para evitar la propagación de información errónea y dañina sobre las elecciones de Estados Unidos, el ataque al Capitolio y el covid-19.

Dorsey agregó que Twitter cuenta con un equipo multifuncional centrado en la desinformación que tiene como objetivo fomentar un entorno propicio para una conversación sana y significativa y evitar las amenazas planteadas por actores locales y extranjeros hostiles. “A través del desarrollo de tecnología, la implementación de recursos adicionales y mediante revisiones y actualizaciones de nuestras políticas, hemos tenido éxito en nuestros esfuerzos”.

Y del lado de Twitter, dijo Dorsey, estos temas se abordan con transparencia, equidad de los procesos, elección algorítmica y privacidad. “Las empresas de tecnología tienen mucho que hacer para ganarse la confianza de quienes utilizan nuestros servicios”, concluyó.


srgs

LAS MÁS VISTAS