Ante la contingencia ambiental atmosférica por ozono y la ola de calor extremo que afectan a la Zona Metropolitana del Valle de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex CdMx) aseguró que este fenómeno amenaza el desarrollo de la vida cotidiana de la capital del país y la competitividad y eficiencia de las empresas.
El centro empresarial capitalino manifestó por medio de un comunicado que la exposición al ozono puede provocar efectos adversos en la salud, incluyendo irritación ocular, problemas respiratorios y exacerbación de enfermedades crónicas como el asma.
- Te recomendamos Valle de México sólo ha tenido 8 días con aire limpio y 7 contingencias ambientales en lo que va de 2024 Comunidad
“Instamos a las empresas a tomar medidas proactivas para proteger a sus empleados, especialmente durante las horas de mayor concentración de ozono, que suelen ser entre las 13:00 y las 19:00 horas”, expuso.
La agrupación sectorial empresarial detalló que las contingencias ambientales pueden afectar la productividad de las empresas, así como las políticas ambientales y las restricciones de circulación vehicular que pueden influir en la logística y distribución de bienes y servicios.
Sobre los factores que propician estás problemáticas, se enfatizó que son el parque vehicular y la refinería de Tula.
Ante esta situación, Coparmex CdMx propone algunas iniciativas estructurales entre las que destaca aumentar la cobertura de Metro, Metrobús y otros sistemas de transporte masivo, así como también modernizar la flota de transporte con vehículos eléctricos y tecnologías limpias.
- Te recomendamos ¿Quieres circular DIARIO? Si cumples con este requisito puedes conseguir el holograma 00 Comunidad
Mencionó que es primordial fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos como alternativa de transporte sostenible e implementar políticas públicas que incentiven la adquisición de estos vehículos.
Otro punto que es indispensable para contrarrestar esta situación es la promoción en las empresas para cambiar su energía hacia fuentes renovables en el sector empresarial, instituciones de gobierno y universidades, así como incentivar la instalación de paneles solares, afirmó.
“Es esencial que trabajemos juntos para implementar soluciones que protejan la salud de todos los capitalinos y aseguren un futuro sostenible y competitivo para nuestras empresas”, apuntó.
GGA