Comercio perderá 2 mil 200 mdp este Día del Niño 2020

Con internet algunos negocios como pastelerías, jugueterías y electrónicos podrán recuperar entre 10 y 15 por ciento de sus ventas: Canaco.

Los principales afectados serán salones de fiesta, show de payasos, magia, música, stand y botargas.
Toluca /

A diferencia del año pasado, se estima que en esta ocasión las pérdidas económicas con motivo del Día del Niño oscilen en 2 mil 200 millones de pesos en el Estado de México, de los cuales 800 millones corresponderían al Valle de Toluca, sin embargo, algunos negocios como pastelerías, jugueterías y electrónicos podrán recuperar entre 10 y 15 por ciento de sus ventas, principalmente, por internet.

“Hay alternativas y algunas pequeñas empresas promovieron paquetes, por ejemplo, renta de inflables por periodos más largos, comida y paquetes a domicilio con todo incluido. Los únicos que tendrán una venta más o menos interesante serán los grandes corporativos a través de internet en plataformas como Amazon”, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez.

Con la emergencia sanitaria -expreso- ha cambiado la actitud de compra y el consumo, sobre todo, online, donde el crecimiento era de hasta 60 por ciento en temporadas como esta. Hasta el momento -precisó- hay jugueterías que tienen ventas por internet y cuentan con una clientela acreditada, así como establecimientos de artículos electrónicos que han establecido cadenas a través de las redes sociales.

“Hay empresas con un manejo profesional de redes sociales que se dedican a los temas que tienen que ver con entretenimiento, son los que saldrán beneficiados con esta celebración”.

En entrevista con MILENIO detalló que los principales afectados serán los salones de fiesta, los show de payasos, magia, música, stand y botargas, no así las pastelerías que están ofreciendo paquetes y llevando sus productos hasta la puerta del hogar, sobre todo, quienes tienen paquetes integrales.

“Al ofrecer productos a domicilio, vía electrónica, están logrando un gran paso, adicional a redes sociales y paginas de Facebook o más sencillas, son los que tienen mayores posibilidades porque han ido generando su mercado y sus clientes”.

Alianzas y descuentos

Ante esta situación -dijo- hubo alianzas entre las empresas para ofrecer descuentos, generar prorrogas y aprovechar los apoyos de gobierno. Además de crear programas para la digitalización, especialmente, para quienes quieran ofrecer sus servicios de cara al 10 de mayo. “Tenemos programas desde páginas web gratuitas, tiendas virtuales, asesorías en línea, cursos y capacitaciones”.

Pasando esta situación -añadió- la demanda en línea será mayor y es indispensable que las empresas se sumen a esta tendencia.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS