El desabasto de componentes para las líneas de producción en Volkswagen de México se agudizó, situación que podría resolverse en un lapso de tres a seis meses, ante lo cual, personal técnico comenzó a ser reubicado.
De acuerdo con un comunicado del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), los mayores problemas en el suministro de componentes se presentan en el Segmento 2, dedicado al ensamble del modelo Tiguan, con el personal del Grupo C será trasladado de manera temporal a la línea 1 de Jetta.
- Te recomendamos ¡Ojo! Líneas 1 y 3 de RUTA amplían horario por Feria de Puebla Comunidad
La representación sindical indicó que ante la situación por desabasto de componentes, la empresa con sede en Puebla, propuso la baja temporal de un grupo de trabajadores de la línea de producción Segmento 2 Tiguan; sin embargo, se buscaron alternativas y se llegó al acuerdo de la reubicación a otra área.
“La empresa propuso una baja temporal para los compañeros que integran el Grupo C por ser el último grupo en formarse dentro del segmento. Sabemos que esta medida afectaría gravemente la economía de las y los compañeros involucrados, por lo que, buscando otras alternativas y la menor afectación posible, se convino que los compañeros de ese grupo se trasladen a préstamo de manera temporal, por 6 meses al Segmento 1, segmento que presenta mayor estabilidad durante la segunda mitad del año y, a su vez, tiene mayor porcentaje (65%) para la aplicación de pagos en paros técnicos”, destaca el comunicado.
El Sitiavw lamentó la situación ante el desabasto de componentes y aseguró que se están tomando medidas que eviten una afectación económica mayor para los trabajadores
“Se trata de una situación emergente y ajena a la voluntad de todos, sin embargo, esta medida evita como ya se dijo, una afectación económica mayor, por lo que agradecemos su comprensión”, finaliza el documento.
De forma previa, el Sitiavw dio a conocer que la armadora de vehículos amplió los paros de actividades en dos líneas de producción, segmentos 2 Tiguan, hasta el 21 de mayo; y segmento 3 Taos, hasta el 7 de mayo, situación que puede extenderse dependiendo del suministro de las piezas.
De acuerdo con circulares que el Sitiavw dio a conocer a sus agremiados, los paros en la producción se aplican ante la falta de disponibilidad de diferentes componentes que son clave en el ensamblado de los vehículos.
AAC