Continúa intimidación del gobierno a contribuyentes, advierte Coparmex

El organismo empresarial afirmó que el gobierno federal “insiste en vulnerar los derechos de los contribuyentes”.

Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Coparmex (Foto: Coparmex)
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el gobierno federal continúa intimidando a los contribuyentes con las medidas para combatir a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS).

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que están a favor de la lucha contra las empresas fantasma; sin embargo indicó que no se pude permitir que todos se vean afectados por unos pocos que viven en la ilegalidad.

“En la Coparmex observamos que el gobierno federal insiste en vulnerar los derechos de los contribuyentes, pagando los platos rotos todos los que sí cumplimos, por los que viven en la ilegalidad fiscal”, indicó en un comunicado.

Expuso que desde que el presente gobierno federal entró en funciones, “se ha dedicado a erradicar derechos e imponer obligaciones a los contribuyentes, bajo el pretexto de perseguir a las EFOS”.

Indicó que en la propuesta de reformas al Código Fiscal de la Federación se establece que en la práctica se ha detectado que los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, y se ubican en el supuesto descrito en el referido artículo 69-B, presentan documentación e información para acreditar la materialidad de las operaciones y las sustentan en que existió́ una razón de negocios.

“Esto puede complicar la investigación y responsabilidad penal, se pretende que la recaracterización de operaciones, en términos del artículo 5-A, tenga consecuencias penales”, destacó.

Recordó que en el dictamen correspondiente se determinó que la aplicación de este artículo no debe generar consecuencias en materia penal, por lo que se aclara expresamente tal situación, particularmente porque se trata de una determinación de diferencias presuncionales y no existe certeza de parte de la autoridad fiscal en la omisión de impuestos.

“Si como lo afirma el gobierno en su propuesta, hoy se puede iniciar una investigación por la probable comisión de un delito si hay elementos para considerar que la conducta del contribuyente encuadra en alguno de los delitos en materia fiscal establecidos en el Código Fiscal de la Federación, resulta innecesario que se incluya una pretendida 'aclaración', en una figura que sólo tiene efectos fiscales”, afirmó.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS