El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra, señaló que a unos meses de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), haga obligatorio el uso de la factura 4.0 para todos los contribuyentes, su sistema de citas continúa con diversas deficiencias.
“Aún no corrigen las fallas e inconsistencias que se han reportado desde hace más de un año en el sitio web del SAT, por lo anterior, presumimos que se volverá a llegar a una fecha fatídica, fijada para el primero de enero del 2023, generando problemas al contribuyente porque dificultan cumplir”, afirmó.
Destacó que el personal del SAT no está listo para implementar los cambios hacendarios que se proponen como la actualización del padrón de contribuyentes, la implementación de la factura 4.0, el combate a la evasión o la incorporación masiva de los nuevos contribuyentes.
Alberto Vargas, presidente de Monacoso -institución que ha impulsado el pago de impuestos entre los pequeños contribuyentes-, el SAT continúa con un sistema deficiente de citas en la llamada fila virtual, donde se puede estar por más de 3 meses y cuando asignan cita, tardan más de un mes de ser atendido.
“Esto significa que un comerciante con problemas en sus contraseñas de firma electrónica, buzón tributario o que simplemente requiere darse de alta, no puede hacerlo y tampoco puede cobrar sus servicios”, indicó mediante un comunicado.
Juan José Mendoza, del Mercado de Sonora, dijo que muchos de los locatarios ya están cansados de ir a las oficinas de servicio del SAT sin que sus problemas se puedan resolver, “quienes estuvieron tramitando en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que tienen dudas sobre si fueron trasladados al nuevo Régimen de Confianza, no pueden obtener una cita para que se les pueda atender”.
srgs