Las fallas en el servicio de internet y telefonía de Telmex y Telcel, respectivamente, continúan en la región de Tula, y la tarde del miércoles se registró una nueva interrupción sin que se informaran las causas.
En los últimos meses ha incrementado la frecuencia con la que se presentan estas interrupciones al servicio, que en casi todos los casos han derivado de presuntos sabojates en la infraestructura de ambas compañías.
- Te recomendamos Región de Tula se queda sin servicio de red y telefonía Policía
Empleados de Telmex indicaron que la empresa ha atendido en promedio 25 servicios mensuales, donde las averías en la infraestructura obedecen a presuntos sabotajes por parte de su competencia, las cableras, pues los pozos de la red son abiertos y los responsables de dichos actos únicamente cortan las líneas, sin robar nada.
Este miércoles por la tarde se registró una nueva afectación al servicio telefónico, y debido a ello Telmex informó a sus usuarios que su personal ya se encontraba atendiendo dicha problemática, por lo que pidió a los clientes no reportar el hecho.
"Tu número está en una zona afectada. Estamos trabajando para restablecerlo. No necesitas reportarlo", indicó en un mensaje la empresa telefónica a sus usuarios.
Por este motivo el servicio de internet presentó fallas durante un lapso, aunque no se especificó en esta ocasión si el problema se debía a vandalismo, como en la última ocasión.
Contexto
Y es que el pasado viernes 2 de abril, cerca de la medianoche, se registró una falla en el servicio de internet y de telefonía móvil, misma que afectó a municipios como Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tepejo del Río; la falla se prolongó hasta el domingo 4 en algunas zonas, aunque en la mayoría de los puntos se restableció la tarde del sábado.
En esa ocasión la compañía Telmex informó, a través de mensajes de texto a sus usuarios, que la falla se debía a vandalismo registrado en su infraestructura en la zona, aunque no se especificó ni el punto exacto en donde se registró ni el tipo de vandalismo.
La telefonía fija no resultó afectada, por lo que usuarios recurrieron a ésta para mantener la comunicación en situaciones relevantes; los servicios de emergencia registraron afectaciones menores, según fuentes al interior de estos.
Las afectaciones por estos incidentes se han agravado debido a que actualmente las clases son online, por la contingencia sanitaria, decretada en marzo de 2020, a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.