Los empleadores en Puebla prevén un menor ritmo de contratación para el periodo enero a marzo del próximo año, destacó la firma ManpowerGroup.
De acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2020, las intenciones de contratación en la entidad poblana representan apenas un 3 por ciento, cifra que contrasta con el 15 por ciento pronosticado para el arranque de este año.
De esta manera, Puebla se colocó en el grupo de once estados donde los planes de contratación para los primeros tres meses del próximo año quedaron “por debajo” del promedio nacional.
Los empleadores de Tlaxcala esperan el mercado laboral más fuerte, con una tendencia de +28 por ciento, así como en los estados de Morelos, Tabasco y Yucatán.
Si bien se pronostica que las plantillas laborales de las siete regiones en México incrementen durante el siguiente trimestre, en la zona centro, a la que Puebla pertenece junto con los estados con Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, se anticipa el mercado laboral más débil en diez años con una tendencia de +8 por ciento, cifra que disminuye cuatro puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2019.
De acuerdo con la encuesta de ManpowerGroup los empleadores en México anticipan un ritmo de contratación moderado para el periodo de enero a marzo de +9 por ciento, perspectiva que se mantiene relativamente estable en comparación trimestral.
El mercado laboral más activo para los próximos tres meses se espera en los sectores de servicios, agricultura y pesca, mientras que por tamaño de empresa, las que emplean más de 250 trabajadores reportan una expectativa de +18 por ciento, los empleadores medianos que tienen entre 50 y 249 trabajadores reportan una perspectiva de +8 por ciento, mientras que el pronóstico para las empresas pequeñas con10 a 49 empleados es de +4 por ciento.
Los planes de contratación más cautelosos se reflejan en las microempresas de menos de diez empleados con +2 por ciento.
MPL