Estamos preparados para enfrentar impacto económico por coronavirus: ABM

83 Convención Bancaria

El líder de los banqueros dijo que la emergencia sanitaria tendrá como consecuencia natural una baja actividad económica, sin embargo dijo que los bancos en México tienen liquidez suficiente para seguir otorgando créditos y empujar el crecimiento eco

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Foto: Ariana Pérez)
Silvia Rodríguez, Miriam Castro y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que la banca está “más que preparada” para afrontar las presiones económicas que pudiera provocar el coronavirus, pues consideró que el entorno es muy similar a la crisis económica registrada en 2008 y 2009.

En el marco de la 83 Convención Bancaria, Niño de Rivera indicó que el cierre de fronteras en varios países del mundo y la declaratoria de emergencia a escala global tendrá como consecuencia natural una baja actividad económica, sin embargo dijo, los bancos en México tienen liquidez suficiente para seguir otorgando créditos y empujar el crecimiento económico.

“El negocio de la banca es el de administración de riesgos y nuestra forma de manejar esto es acercándonos a nuestros clientes, manteniendo una comunicación con cada cliente para saber la situación, aunado a lo que pasa en la economía en su conjunto”, dijo.

Recordó que durante la crisis de 2008 y 2009 la banca en México tenía una posición sólida gracias a la cual pudo transitar por un año complejo sin problemas de rentabilidad y liquidez.

“Veamos la situación particular que tiene la banca en su conjunto y cada institución en particular para hacer frente a las circunstancias que estamos viviendo, que son de manera simple muy complejas, lo que tenemos que ver es sobre qué plataforma estamos para hacer frente a esta situación”, explicó.

Al respecto, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la asociación que agrupa a los 52 bancos que operan en México, expresó que no se debe perder la serenidad ante la emergencia y continuar con la política de crecimiento e inversión y encontrar las oportunidades en el país.

“Si estamos viviendo, derivado de esta volatilidad, un poco de incertidumbre que nos hace perder la perspectiva de mediano y largo plazo, lo que yo diría al ciudadano de a pie es que no se pierda la cabeza en una sensación de pánico y que hagamos lo que se tiene que hacer, ser cuidadosos con las recomendaciones”.

En este contexto, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, mencionó que por el momento la banca no cuenta con un análisis para la colocación de crédito si se agrava la situación, pero aseguró que los clientes pueden utilizar su crédito vía digital.

MCM

LAS MÁS VISTAS