A pesar de las diferencias entre ambos países en temas como energía y maíz transgénico, mismas que han derivado en solicitudes de consulta en el contexto del T-MEC, Canadá sostiene su confianza en México, según Adrián Otero, director general de Scotiabank en el país, por lo que proyectó que llegarán al mercado este año hasta 150 empresas de una región del país norteamericano.
En entrevista con MILENIO, previo a la edición 86 de la Convención Bancaria, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el 16 y 17 de marzo próximos, el directivo del banco destacó que el país con la hoja de arce en su bandera es el mayor inversor en México durante los último dos años, capital que se enfoca en industrias como energía, minería, autopartes y servicios bancarios.
Adrián Otero señaló que esta confianza se debe a que México está demostrando ser fuerte y firme con su disciplina fiscal, “lo que nos da una ventaja competitiva, porque cuando tú ves al país en relación a la deuda contra el producto interno bruto, mantenemos niveles súper estables”.
Agregó que el bono demográfico que existe en el país también juega a favor para atraer capitales foráneos, “gente joven que está empezando, que se está desarrollando, que salen de las universidades, que podemos atraer esa mano de obra capaz con ganas de crecer y desarrollarse”.
En ese contexto, el director general de Scotiabank en México comentó que el año pasado, registraron un crecimiento en el portafolio de 50 por ciento en el rubro inmobiliario industrial.
“Es todo el tema de las naves industriales, con la parte de la manufactura, porque ahí es donde se empieza a ver, llegan, ponen estas plantas y se empieza a generar mucha producción, desde medicamentos hasta todo el tema de autopartes”, desglosó.
Adrián Otero considera que el principal reto de Scotiabank para este año es aprovechar esta oportunidad de industrialización, desde apoyar la construcción de naves industriales hasta lo relacionado con servicios bancarios para empresas, como el manejo de nóminas, instalación de cajeros, retiros, e incluso lo que tiene que ver con banca móvil.
En cuanto a la inclusión financiera, expresó que buscan en Scotiabank que el cliente pueda hacer transacciones cuando y donde quiera, “no cuando yo te diga”.
Explicó qué más allá de buscar la manera de entrar a la nueva tendencia de banca, como adquirir una fintech o un banco digital (como hacen muchos jugadores del mercado), están invirtiendo en fortalecer su plataforma.
“Buscamos ser una plataforma mucho más fácil e intuitiva, pero segura, porque al final nosotros tenemos una responsabilidad fiduciaria de cuidar el dinero y los recursos de los clientes”, señaló.
Además mencionó su reciente alianza Multired, en la que Scotiabank se alió con cinco instituciones financieras para que los usuario puedan consultar su saldo y retirar de sus tarjetas efectivo sin costo en más de 9 mil cajeros automáticos de los bancos pertenecientes a la alianza.
“Estamos buscando lograr inclusión y darle un mucho mejor servicio a nuestros clientes, pasar de una red de 2 mil a una de casi 10 mil, potenciando la oportunidad para que el día de mañana que estés caminando donde tú quieras, llegues a un cajero, metas tu tarjeta y no te cobren comisión”, explicó.
Por otro lado, el directivo destacó que para este 2023 tiene el propósito de tener crecimiento de doble dígito en lo que corresponde al otorgamiento de crédito.
Agregó que el año pasado crecieron en un nivel de 13 por ciento en la parte de financiamiento, y con una presencia de 8 por ciento en el mercado.
“Nuestro objetivo es tener este crecimiento sostenible de manera orgánica, de doble dígito y seguir apoyando todos estos proyectos y esta inversión que puede llegar a México”, finalizó.
FR