A pesar de considerar que la iniciativa de incremento al aguinaldo es positiva para la clase trabajadora, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que no es momento para discutir esta reforma.
“Estamos conscientes de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México”, explicó en un comunicado.
La agrupación empresarial manifestó que esta propuesta duplicará el costo del aguinaldo por parte de las empresas.
Además, se puntualizó que el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo impactaría de manera peligrosa a las micro, pequeñas y medianas compañías que representan más de 99 por ciento del país.
En cuanto a los riesgos de que se apruebe la reforma, enfatizó en que se podría disminuir la contratación de nuevos empleados debido al aumento de los costos laborales, así como también se podría inhibir el arribo de nuevas inversiones en el país y un aumento en la informalidad laboral.
“Es preocupante el momento en que se propone la iniciativa, a pocos meses de que sean las elecciones y a menos de dos días de que inicien las campañas formalmente, ya que en el sector privado no queremos que este tema se politice y se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos”, puntualizó.
La agrupación empresarial considera que es momento de hacer un alto en el camino de la legislatura para que las reformas laborales que se han aprobado maduren y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas.
En este sentido, Coparmex aseguró que acompañó e impulsó diversas mejoras en las condiciones del empleo formal, tales como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria, la reforma en materia de subcontratación y el aumento en los días de vacaciones.
“Todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas”, aseveró.
La agrupación empresarial expuso que no está rechazando la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero reiteró que no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura.
Preocupa a Canacintra alza de aguinaldo mientras productividad sigue estancada
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se manifestó preocupada por el aumento de 15 a 30 días de salario en el pago de aguinaldo, esto debido a que se siguen acentuando cargas al sector empresarial, “al mismo tiempo que se generan otros costos como el de pensiones y vacaciones, mientras la productividad sigue estancada”.
Canacintra enfatizó la aprobación se dio en el marco de la séptima reunión ordinaria de la comisión de trabajo y previsión social, sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo en materia de aumento de 15 a 30 días de salario en el pago de aguinaldo.
Además la agrupación empresarial apuntó que esta reforma al aguinaldo tiene como finalidad el beneficio económico de las personas, en este caso, de las y los trabajadores de México.
En este sentido, Canacintra insto como órgano de consulta obligado del estado mexicano a que se considere la opinión del sector privado y se contemplen las afectaciones a la productividad, en particular de las micro,medianas y pequeñas empresas las cuales se verán principalmente afectadas con este incremento.
La agrupación empresarial, remarcó que también desde un principio les parecía inconveniente seguir acrecentando los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en el que se viene asimilando un incremento al salario mínimo, por lo que la aprobación de este dictamen les permite llamar la atención de las y los legisladores del Senado de la República.
“Por lo anterior exhortamos a todas las fuerzas políticas a generar una mesa de diálogo para encontrar el punto de encuentro respecto a la agenda laboral que México necesita para enfocar los esfuerzos legislativos de la manera más adecuada para el país pensando en todo momento en trabajadores y empleadores”, manifestó.
MRA