Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad de México, afirmó que la capital requiere 100 mil empleos directos para aprovechar la relocalización de empresas o nearshoring.
En conferencia virtual, Zúñiga recordó que, en materia de empleo al cierre de 2023, se superó apenas en 3 mil 777 puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2019; el reto para 2024 es generar condiciones para crear 100 mil empleos formales.
Empleos para CdMx
También resaltó que el gobierno capitalino, encabezado por Martí Batres, deberá de entregar mejores cuentas a ciudadanos, pues se señaló que en 2023 se debieron haber recuperado niveles vistos en 2018:
"El reto mínimo para el gobierno de Ciudad de México en 2024 será superar en al menos tres o cuatro puntos, los niveles vistos en el primer semestre de 2023".
A pesar de esto, destacó que están convencidos que este año la Ciudad de México puede tener las condiciones necesarias para el crecimiento económico, así como la prosperidad de los capitalinos.
Pero para que esto sea posible, afirmó, será fundamental que el gobierno que entrará realice ajustes para darle viabilidad a la economía y lograr el equilibrio fiscal a partir del año 2025.
Cobro de piso preocupa a Coparmex
La Coparmex de Ciudad de México resaltó su preocupación por el incremento del delito de extorsión en la capital, que afecta sobre todo a emprendedores, ya que esto afectaría al nearshoring, que está impulsando a la economía en la entidad.
Armando Zúñiga resaltó que aún cuando hay una baja general en la resiliencia delictiva en el país, en la capital han notado seis repuntes específicos, entre ellos la extorsión, que es el delito que más impacta a las empresas.
Añadió que Ciudad de México está rodeada de otros estados en donde estos delitos también incrementan, por lo que pidió que desde el Congreso de la Unión se impulse una ley contra la extorsión para que no siga afectando.
Recordó que, en Ciudad de México, el 98 por ciento de los empleos se genera a través de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), sector más afectado por la pandemia, y no tuvieron apoyo, generando que a la capital le costara "mucho trabajo" llegar al nivel que tenían antes del covid-19.
EDD