De acuerdo con el presidente del Centro Patronal (Coparmex) en el Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se ha convertido en una alternativa para que aquellas personas menores de 30 años que no estudian ni trabajan, puedan incorporarse en una empresa, aprendan y eventualmente se queden a trabajar.
“Jóvenes con experiencia en áreas contable, financiera y de servicios, así como interesados en temas de arquitectura, se han acercado a las empresas con el fin de iniciar como personal en formación, sin embargo, en muchos casos se han quedado a laborar de manera permanente”.
Hasta el momento -dijo- al menos 57 de sus empresas afiliadas están interesadas en incorporar a uno o más jóvenes en el programa que arrancará en forman en los próximos meses. “La intención es que los participantes tengan oportunidades de trabajo, puedan capacitarse, aprendan de lo que se necesita en el sector productivo y de ser posible consigan una plaza laboral”.
Pese a que se enfrentan condiciones económicas adversas -apuntó- esperan que en los próximos meses puedan tener contrataciones en los diferentes rubros y con esto ofrecer oportunidades laborales quienes participan de este programa.
Enfatizó que esta es una oportunidad para las empresas de conocer las capacidades y responsabilidad de los jóvenes antes de ser contratados. En una reunión que tuvieron la directora del programa en el Estado de México, Viridiana Rojas Portugués, actualizaron la información sobre el perfil que deben tener las empresas interesadas y cómo solucionar los conflictos que se habían presentado en la plataforma jovenesconstruyendoelfuturo.styps.gob.mx.
“El objetivo de la reunión fue que se solucionarán todos los problemas que se tenían con la plataforma o que tuviera algún error, afortunadamente todo se pudo ver y corregir”.
Tras el proceso electoral que se vivió en todo el país -finalizó- hace unos días el Gobierno Federal lanzó la convocatoria y retomó la inscripción de empresas y jóvenes que sean participar en el programa que ofrece una beca de 4 mil 100 pesos mensuales durante un año, así como la inscripción en el seguro social.
KVS