La Coparmex Estado de México respaldó la eliminación de delegados federales de cada dependencia, y la institución en cambio, de coordinadores estatales del Gobierno Federal, seleccionados directamente por el Ejecutivo.
Sin embargo, la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal -recalcó- no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y la aplicación deficiente de los fondos federales.
Propuestas
"Proponemos se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, y cuyas tareas pueden realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales. La designación de Coordinadores Estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación".
Lo más importante en la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador -expresó- es analizar cuáles son las dependencias que por la cercanía con algunas Secretarías no requieren de un delegado como el Infonavit.
"No lo veo tan necesario por la cercanía que hay en la Ciudad de México".
La eliminación de los delgados -agregó- es correcta, no así la eliminación de oficinas para realizar trámites ni la instalación de una ventanilla única.
LC