Coparmex Hidalgo a favor de la iniciativa para reformar sistema de pensiones

Esperan mayor diálogo con el gobierno federal

Rivera Barquín consideró que los empresarios deben de ser muy puntuales en lo que están trabajando. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras la presentación del proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este miércoles el sector empresarial se sumó a la propuesta y espera que esto lleve a tener un mejor diálogo con el gobierno federal.

Así lo señaló Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, quien también agregó que es un cambio justo para las y los trabajadores y era urgente que se llevara a cabo para mejorar la pensión que recibirán al momento de su retiro.


“Las pensiones requerían urgentemente una modificación, ya llevaban mucho tiempo en el que desde Coparmex se habían realizado algunas manifestaciones para que se dieran esas modificaciones al Sistema de Pensiones que se estaba utilizando en México.

“Creemos que es una situación en la que se podía definir que el que más dará será el sector empresarial, y para el trabajador será un proceso transparente, que trae un beneficio y, el gobierno federal no estará aportando más. Es un tema de justicia para los trabajadores”, indicó Rivera Barquín.

Ante el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), líderes del grupo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados y Senado, el ejecutivo señaló que este proyecto se trabajó desde hace un año, además de que cuenta con el apoyo del sector empresarial y el obrero.

“Es un trabajo que también ha hecho del sector empresarial para los trabajadores con sus representantes y aquí, lo que estamos viendo es que el gobierno federal se está sumando a un trabajo que viene de atrás, que se está consolidando, pero no es tema sencillo para el sector empresarial, no es el mejor momento, porque hay que manifestarlo, pero creemos que es un acto de justicia el que se pueda llevar a cabo.

“Estamos dejando en claro que la cúpula empresarial y trabajadores hay un diálogo constante y que de la misma forma esperamos que abone a tener una mejor relación con el gobierno federal”, indicó Rivera Barquín.

En la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que este nuevo sistema busca pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtener la garantía de una pensión, además, detalló que la aportación patronal será la que se eleve.

Sobre esta línea, Barquín Rivera señaló que “se habla en porcentajes, un 6.5 por ciento y se quiere llegar a que crezca al 15 por ciento, por lo que la propuesta que se hace se realizará de manera gradual, durante un periodo de ocho años para que no sea un golpe inmediato para el sector empresarial que, definitivamente, de haberlo hecho al corto plazo sería un colapso para las empresas”, manifestó.

Finalmente, señaló que, a pesar de que el diálogo y las acciones del gobierno federal hacia el sector empresarial “no han sido las mejores”, esperan que se les abran las puertas para poder exponer las necesidades que tiene la cúpula empresarial en México, que ha sufrido daños importantes durante esta contingencia sanitaria.

LAS MÁS VISTAS