El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, calificó como "positiva" la ampliación de las vacaciones de los trabajadores de seis a 12 días, aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
"Desde Coparmex hemos apoyado esta iniciativa para que se aumente el número de días de vacaciones, nos parece que necesitamos ser más productivos como país", dijo Medina Mora en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos “Vacaciones dignas” avanzan en San Lázaro pero solo con seis días continuos de descanso Política
Medina Mora dijo que en México por mucho tiempo se creyó que para ser más productivos se tenía que trabajar más; sin embargo, sostuvo que los mexicanos laburan 23 por ciento más horas que el promedio de los países de la OCDE y sólo son 30 por ciento productivo
"En Coparmex consideramos que para ser productivos tenemos que trabajar y descansar, parte importante de ese descanso son las vacaciones", añadió.
También celebró que en la Cámara de Diputados se esté discutiendo el que se le dé flexibilidad a la mitad de las vacaciones; es decir, que seis días se tomen de manera continua y los otros se pacten con el patrón.
"Esperemos que esto se apruebe en la Cámara de Diputados y sea enviado a la de Senadores para su aprobación, y que el primero de enero de 2023 estemos ya con una nueva ley", agregó.
Cuestionado sobre el impacto de esta iniciativa en las empresas, el presidente de la Coparmex explicó que éste será uno de los tres aumentos en los costos que tendrán que absorber. El primero es el alza al salario mínimo, el segundo la ampliación de las vacaciones y el tercero la aportación adicional para el fondo de pensiones de los trabajadores.
"En 2023 las empresas tendremos este aumento de costos, nos parece que por justicia social los tres elementos son importantes y tendremos que compensarlo con productividad ", finalizó.
AMP