Coparmex NL estima un 2021 complicado para la economía

Óscar J. Martínez, presidente de la Coparmex, señaló que es necesario que el gobierno federal implemente un plan de apoyo económico a las empresas a fin de evitar el cierre de éstas.

Óscar J. Martínez, presidente de la Coparmex Nuevo León. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

El panorama económico para el país y Nuevo León será muy complicado. El 2021 se prevé un presupuesto federal “apretado”, lo que vendrá a agravar la situación financiera de las empresas. Estos factores hacen ver que la recuperación podría alargarse hasta cinco años, advirtió Óscar J. Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León.

Las estimaciones que los especialistas están planteando para fin de año vuelven preocupante la caída del PIB estatal de doble dígito, y podría ser peor si los sectores manufactura y construcción no vuelven a normalizar sus actividades.

En conferencia de prensa virtual, consideró que se está a tiempo para que el gobierno federal implemente un plan de apoyo económico a las empresas a fin de evitar una mayor mortandad de éstas.

“La realidad es complicada y hay que aceptarla, no con declaraciones de que todo va bien. Hacemos un llamado al presidente AMLO para que recapacite y reconozca que la realidad es grave para que tome las medidas pertinentes”, enfatizó.

Comentó que hasta el momento los empleos que se han generado son eventuales, por lo que las expectativas de nuevos empleos no son muy alentadoras.

“Desafortunadamente el empleo que se ha generado es eventual. Se ha perdido el empleo formal, y seguirán a la baja, si se han perdido 81 mil empleos en Nuevo León, la estimación sería de 10 mil empleos mensuales de aquí a fin de año que se agregarían”, añadió.

Martínez externó su preocupación de que a pesar de la reapertura de empresas en el mes de junio continúe el cierre de éstas, aunado a la falta de apoyos económicos por parte del gobierno federal.

El líder de los patrones en Nuevo León dijo que realizaron una encuesta entre los agremiados, la cual arrojó que el 100 por ciento de las empresas están implementando los protocolos sanitarios; 50 por ciento señaló haber recibido inspecciones federales y estatales para verificar el uso de las medidas sanitarias; ninguna empresa reportó sanciones económicas.

Además, un 43 por ciento han optado por el trabajo a distancia en una proporción superior al 50 por ciento de su personal. Un 40 por ciento dijo que ha implementado horarios escalonados, un 23 por ciento ha reducido líneas de trabajo y un 17 por ciento horarios extendidos.

Con motivo de la pandemia, un 33 por ciento de las empresas encuestadas señalaron que sus ventas habían caído en un rango de 1.0 a un 25 por ciento, otro 33 por ciento indicó que sus ventas disminuyeron en un rango de 26 a un 50 por ciento, y un 43 por ciento mencionó que la incertidumbre es el principal factor que obstaculiza el desempeño de su empresa.

Seguido de un 33 por ciento como principal problema la falta de flujo de efectivo.

Entre las principales medidas que adoptaron las empresas ante la nueva normalidad, destacan la adopción de nuevas tecnologías, el rediseño de la estrategia, la reapertura de nuevos canales de venta y la adopción de nuevos modelos de negocios.

El dirigente de Coparmex Nuevo León refirió que un 39 por ciento de los encuestados dijeron acudir a créditos bancarios.

Un 17 por ciento espera que la situación económica empeore, un 40 por ciento que se mantendrá igual por el resto del año y 43 por ciento que mejorará.

LAS MÁS VISTAS