IP pide a AMLO un Presupuesto de Egresos 2020 responsable y sin recortes

La Coparmex pidió que el Presupuesto 2020 cubra dos objetivos: mejorar la calidad y eficiencia del gasto público sin recortes y desalentar la corrupción a través de la Auditoría Superior de la Federación.

Coparmex pidió que el Presupuesto se dé en un diálogo incluyente. Foto: (Archivo)

Eduardo de la Rosa

En los próximos meses comenzará el proceso para definir el Presupuesto de Egresos para 2020, donde se establecerán los temas prioritarios para el próximo ejercicio y se decidirán los proyectos a atender en dicho perido, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a que éste se lleve a cabo con una planeación adecuada y de manera responsable.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los instrumentos operativos más importantes de política pública de México, pues en él se establecen las estrategias de gasto y las prioridades del Estado, por lo que debe tener sustentabilidad.

“Ante las condiciones adversas de la economía mexicana es de vital importancia que se elabore y se prepare un Presupuesto de Egresos equilibrado, que resulte de una planeación responsable”, indicó.

Señaló que es imprescindible contar con un presupuesto responsable realizado bajo los más altos estándares técnicos; el bajo crecimiento de México de apenas 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del 2019, demanda llevar la discusión pública hacia un cuestionamiento sólido sobre la forma en la que se está utilizando la inversión pública para fomentar el desarrollo.

La Coparmex dijo que los retos del Presupuesto 2020 a atender durante sus discusiones son: 

Primero, lograr mejorar la calidad y eficiencia del gasto público sin incurrir en recortes de brocha gorda, hechos sin especificaciones técnicas, ni análisis.

Y segundo, mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar e identificar la corrupción y los malos manejos así como la opacidad en el gasto público.

​MRA

NOTAS MÁS VISTAS