La pandemia ha golpeado al sector laboral en el que se han perdido más de 992 mil empleos a nivel nacional, según lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siendo que esta situación ha permeado en Hidalgo, en donde hay 12 mil 323 personas sin empleo, registradas de marzo a junio, situación que no se recuperará en este año.
Así lo advirtió Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, quien refirió que será en los próximos meses cuando se pueda vislumbrar el tiempo que llevará recuperar los empleos formales en la entidad.
- Te recomendamos Seph repartirá 5 millones de libros de texto gratuitos para este ciclo escolar Comunidad
“Va llevar tiempo la recuperación del empleo en Hidalgo, porque va a llevar meses, porque ya que desde 2019 los números no eran alentadores, pero la pandemia agudiza más la falta de crecimiento, por esa falta de inversión en el país que se requiere para que pueda presentarse el crecimiento y también, debe haber confianza”.
“Ha sido complejo el proceso, desde finales del año pasado ya traíamos un primer trimestre por las mismas y la verdad, para lograr la recuperación, vemos complicado que se pueda dar este año”, advirtió el líder empresarial.
En este contexto, lamentó que muchos negocios, comercios y pequeñas empresas no hayan podido sobrevivir a esta situación, “por lo que hubo un número considerable de empresas que ya no abrieron las puertas”, aunque aún no se actualizan los datos más recientes sobre esta problemática “que afecta a las familias y al mismo estado”, expuso.
Indicó que la cúpula empresarial hidalguense continúa esforzándose por reactivarse y lograr generar con ello fuentes de empleo, describiéndose como un sector que ha sido aliado de la recuperación económica durante esta contingencia, por lo que espera que las cifras que ofreció el mandatorio, sean reales para que se genere mayor confianza.
“El sector formal , las empresas han sido aliadas para poder tener una recuperación, por un lado para retener los trabajo y ahora para hacer recontratación de las personas y al día de hoy, los registros que dio el presidente, esperamos que no sean de los que había anunciado que ya se iban a incorporar, unos de educación que iban a formar parte del seguro social, porque entonces no hablaríamos de creación de nuevos empleos, sino solo de la suma, por lo que habrá que ver esos datos para poder saber de dónde se originan”.
“Sin embargo, para el sector empresarial el que se estén dando números positivos del empelo seria formidable porque quiere decir que los empresarios están haciendo ese gran esfuerzo, de seguir en la formalidad y es importante, porque estamos abonando y podemos ser grandes aliados del gobierno federal, estatal y municipal”, indicó Rivera Barquín.
Finalmente, señaló que las y los empresarios hidalguenses se han sumado a este deseo de mejorar la economía tras el embate que trajo consigo la contingencia sanitaria, por lo que seguirán insistiendo en que se tome en cuenta la propuesta empresarial de los Remedios Solidarios, con apoyo del gobierno federal, para salir de esta situación lo más pronto posible.