El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que Andrés Manuel López Obrador pudo haber hecho más para generar confianza en su discurso al tomar posesión, pero que el saldo del mismo es negativo.
"El mensaje que pronunció el Presidente no va generar tranquilidad, particularmente el hecho de que haya descartado los avances en materia energética, y que haya señalado que no se va a permitir el fracking en México", indicó en conferencia telefónica.
Por ello, el dirigente empresarial consideró que "el Presidente podría haber hecho mucho más para generar confianza y certidumbre en su mensaje", pero éste fue desafortunado. "Hubiera sido deseable que lo aprovechara para el bien de su periodo y del país", dijo.
Sin embargo, reconoció que entre las cosas buenas del discurso está el haber reiterado la autonomía del Banco de México (Banxico), no endeudar al país y no más impuestos. Asimismo, le pareció que la promesa de que las inversiones estarán seguras, fue buena señal.
De Hoyos consideró importante mantener los programas en apoyo a los emprendedores, y afirmó que para lograr impulsar los proyectos de infraestructura que plantea el nuevo gobierno, se debe "generar certidumbre económica, estabilidad", o de otra forma son "irrealizables".
Llamó al Presidente a cumplir con su compromiso de reunirse cada tres meses con los empresarios, pues señaló que desde que lo hizo, "no se ha vuelto a reunir" con Coparmex, no obstante, han mantenido conversaciones con integrantes del gabinete.
Finalmente, sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, afirmó que cuando ésta se materialice y haya "actos de gobierno" que impliquen su suspensión, van a explorar las posibilidades legales para impugnar dicha determinación.
Antes de la toma de posesión, la Coparmex ratificó su disposición para apoyar las buenas políticas públicas del nuevo gobierno y deseó a López Obrador un mandato "fructífero en favor del pueblo de México".
GGA