En México aún hay al menos 500 mil juicios de violaciones a los derechos de los trabajadores que desahogar, informó Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Durante el foro laboral "Logros, avances y desafíos en México", Barbosa Ascencio pidió al secretario de Trabajo, Marath Bolaños López, no olvidar las juntas federales de conciliación y arbitraje, ya que señaló que actualmente éstas son más importantes que los nuevos tribunales en cuanto el número de asuntos, por lo que pidió “responsabilidad y paciencia” en cuanto a los perfiles, la capacitación y que tengan jornadas y presupuesto adecuado.
"Ustedes comentan que la justicia que no es pronta no es justicia y tenemos ese rezago de las juntas federales y locales de todos los estados, por lo que no se nos pueden olvidar cómo afrontarla", afirmó Barbosa Ascencio.
Destacó que en el país también se han realizado acciones para erradicar las malas prácticas de los empleadores como la subcontratación, así como el incremento en los días de vacaciones laborales.
Añadió que hacen falta más cosas por hacer en materia laboral, principalmente en el campo mexicano, para llevar a la formalidad a los jóvenes y que todos tengan una vida digna.
"Hemos pasado por un sexenio complejo, con las reformas de 2019 hubo un cambio de 180 grados en la manera de entender el derecho laboral en México; se cambió de tribunales, se introduce la conciliación obligatoria la cual es estupenda para erradicar la industria del litigio (...) es muy fácil culpar a los abogados de los trabajadores pero no es cierto, también hay abogados de empleadores que lucran con la industria de litigio", afirmó.
En este foro, el secretario de Trabajo presentó los avances del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2020-2024 y destacó la importancia del diálogo fortalecido y constante con la Coparmex en favor de las y los trabajadores mexicanos.
MRA