Desde 'convenios de pago' hasta 'descuentos': Aquí las opciones de Coppel para terminar con las deudas

Coppel brinda diferentes alternativas para que sus acreditados se pongan al corriente o liquiden el total de su deuda mediante un pago fijo o un descuento especial.

¿Tienes algún crédito en Coppel sin pagar? Aquí te compartimos detalles que te interesan | Especial
Ciudad de México /

Los llamados "pagos chiquitos" son un tipo de financiamiento que ofrecen principalmente las tiendas departamentales para permitir a sus clientes adquirir diferentes artículos y pagarlos en abonos, ya sea de forma semanal, quincenal o mensual.

Pionero en este tipo de créditos, Coppel ofrece desde hace décadas la opción de comprar a plazos de hasta 48 quincenas electrodomésticos, muebles, motocicletas y demás artículos que vende en sus tiendas, dándole un voto de confianza a la población de bajos ingresos.

Empero, una de las desventajas de los créditos ofrecidos por las tiendas departamentales es el cobro de intereses, que en algunos casos llegan a ser de hasta 90 por ciento, lo cual eleva el costo total de los artículos adquiridos y prolonga el pago de la deuda.

Aunado a lo anterior, si el beneficiario de crédito atraviesa por alguna dificultad que le impide continuar con el pago de su deuda se le cobra un interés moratorio, que en el caso de Coppel es de 5.5 por ciento mensual del abono vencido.

En el argot financiero se le conoce como saldo vencido a la suma de los pagos atrasados y los intereses moratorios, y que a su vez representa un problema para las tiendas departamentales, pues no pueden recuperar y reinvertir su capital.

Para al menos recuperar su capital invertido y liberar a sus clientes de deudas, Coppel brinda diferentes alternativas para que estos se pongan al corriente o liquiden el total mediante un pago fijo o un descuento.

El logo de la tienda departamental. | Especial

Opción 1: Convenio de pago

Para clientes con pagos atrasados pero con posibilidades de continuar con su compromiso de deuda la tienda departamental ofrece la opción de llegar a un convenio para cumplir con el saldo vencido.

Este beneficio consiste en un acuerdo de pago para cubrir el saldo vencido en un plazo determinado, el cual no puede ser mayor a 14 días, el cual debe ser cumplido a la brevedad posible para evitar que se continúen generando intereses.

Se trata, sin más, de un acuerdo de reestructuración para la aplicación de un pago fijo para poner al día la cuenta vencida, y que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) permite a los deudores mantener una buena calificación en su historial crediticio.

Los clientes con saldo vencido pueden realizar un convenio de pago de forma física con su supervisor de cobranza domiciliaria asignado o en la cajas de abono de cualquier tienda Coppel, o bien, en internet a través del portal y aplicación móvil de la tienda departamental en cuatro pasos:

  1. Iniciar sesión: el cliente debe loguearse en su cuenta de Coppel, ya sea en el portal en línea o la app, para iniciar con el proceso y realizar el convenido.
  2. Responder un cuestionario: en menos de tres minutos se le informará al cliente cuál es el estatus de sus pagos y de tu crédito Coppel.
  3. Hacer el convenio: conforme a sus respuestas y su historial de crédito la tienda le ofrecerá al cliente una solución que se ajuste a su situación.
  4. Pagar: una vez concretado el acuerdo el cliente debe cubrir el saldo vencido bajo los beneficios obtenidos.

El tiempo para pagar su convenio dependerá del historial de crédito y de pagos del deudor, pero en todos los casos la tienda departamental procura ofrecer una solución que se ajuste a sus necesidades.

Coppel ofrece créditos a la población de bajos ingresos desde hace más de un lustro. | Cuartoscuro

Opción 2: Santa tu Deuda

En el caso de clientes con dificultades para continuar con el pago de su deuda y sin posibilidades de cubrir de forma inmediata su saldo vencido, Coppel cuenta con el programa Santa tu Deuda el cual les brinda la oportunidad de obtener un descuento especial y un nuevo plazo de hasta 12 meses.

Para acceder a este programa, los clientes son seleccionados conforme a su situación crediticia a través de un mensaje de texto en donde se les ofrece liquidar su adeudo en dos partes, una en un pago único de contado, y el resto en meses con 0 por ciento de tasa de interés.

A este beneficio se le conoce como quita, en donde el acreedor le ofrece al acreditado un descuento para que éste liquide en su totalidad su deuda; sin embargo, a diferencia de la reestructuración esta opción afecta la posibilidad de adquirir otro crédito a futuro.

“Al tratarse de un daño para la institución, como consecuencia deja una mala nota en tu historial crediticio hasta por seis años”, advierte la Condusef.

Los beneficiados con el programa Sana tu Deuda de Coppel deben realizar el siguiente procedimiento para liberarse de su deuda:

  1. Revisar que en el mensaje de texto recibido el número de cliente aparezca en el listado registrado en tienda.
  2. Visitar el área de cajas de abono de su tienda Coppel más cercana y comunicar que recibió un SMS de Sana tu Deuda para, posteriormente, revisar sus opciones de pago.
  3. Para formalizar el plan Sana tu Deuda se le solicitará al cliente que realice un primer pago, el cual se adecuara a sus posibilidades.
  4. Dentro de tres días máximo después de formalizar Sana tu Deuda, la tienda departamental se pondrá en contacto con el cliente para confirmarte que se realizó el ajuste y la actualización del estado de tu crédito.
  5. Después de pagar su saldo vencido el cliente podrá volver a disfrutar de los beneficios de su crédito Coppel.
“Recuerda que esta oportunidad es única. Aprovéchala y comienza a disfrutar de los beneficios de tu Crédito Coppel”, señala la tienda.

Coppel Salto del Agua. | Especial

¿Cuántos años tarda en borrarse una deuda en Coppel?

De acuerdo con los artículos 23° y 24° de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México (Banxico), la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos del Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan:

  • 25 UDIS (unos 204 pesos): se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS (cerca de 4 mil 80 pesos): se eliminan después de dos años.
  • Mil UDIS (8 mil 170 pesos): se eliminan después de cuatro años.
  • Hasta 400 mil UDIS (3 millones 268 mil pesos): se eliminan en seis años, siempre y cuando no se encuentre en proceso judicial o no se haya cometido algún fraude en los créditos.

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó al Buró de Crédito información sobre ellos. En el caso de las deudas mayores a 400 mil UDIS (unidades de inversión), éstas no se eliminan.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.