Fue en febrero de este año cuando Grupo Coppel y la desarrolladora de naves industriales Vesta comenzaron pláticas sobre la intención de la minorista de tener un nuevo centro de distribución (Cedis) ubicado en Monterrey, Nuevo León, con características de entrega de última milla, es decir, donde se entrega el producto al cliente final, para fortalecer su desarrollo omnicanal.
El resultado fue anunciado hace un par de semanas y se trata de una alianza en la que las empresas realizarán una inversión conjunta por 32 millones de dólares, la cual ayudará a departamental en su estrategia de expansión, además de ser el inicio de una alianza estratégica en logística.
“Entre los dos grupos ya había existido una historia en otros giros de negocio; se compaginaron los tiempos muy bien y el proyecto de ser un edificio se convirtió en una división en la que se está construyendo casi a medida para Coppel”, dijo para MILENIO, Mario Chacón, director de Vesta para Monterrey.
El nuevo Cedis tendrá un espacio de 15 mil 654 metros cuadrados, y se ubicará en un edificio con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus sigla en inglés) en el Vesta Park Guadalupe. Coppel participará con 18 millones de dólares en el proyecto de inversión, mientras Vesta aportará 14 millones de dólares.
Desde el complejo, la compañía surtirá a 24 tiendas y podrá atender a cerca de 112 mil entregas a domicilio. Se espera que el proyecto que actualmente se encuentra en construcción, arranque operaciones en abril del próximo año.
“Ese know how que tiene Vesta nos permite apoyar más la estrategia que tenemos en Grupo Coppel donde lo que pretendemos es hacernos una empresa muy omnicanal que pueda atender a los clientes del grupo y hacer las cosas más fáciles”, dijo por su parte Domingo Soto, director inmobiliario de Grupo Coppel.
Explicó que lo que busca la compañía es tener un centro de reparto con características de última milla que actualmente no son fáciles de conseguir en el país, pero que son necesarias para el crecimiento de la compañía.
Coppel tiene en Nuevo León 73 tiendas y representa menos de 5 por ciento de las ventas totales de la empresa en el país. De acuerdo con los directivos, esta es la primera de otras opciones que realizarán en conjunto.
“Esta alianza está saliendo para el negocio de bienes raíces industrial; el core business de Vesta y la idea es seguirlo aprovechando en las regiones en las que estamos los dos. Ya se está platicando en algunos proyectos que tiene Coppel para otros Cedis”, indicó Chacón.
Indicó que algunas empresas de logística y manufactura ya han mostrado interés en situar sus operaciones en el parque industrial en construcción. Esta búsqueda de nuevas oportunidades de distribución, afirmó, es una tendencia que ha incrementado en los últimos años, de la mano del crecimiento del comercio electrónico y la intención de las empresas de estar más cerca de los consumidores.
“En los últimos años han estado saliendo más oportunidades de negocio logístico para los de giro más comercial, más pegado a la mancha urbana; los de manufactura hacia salir a la autopista o puertos marítimos. Es una combinación depende el giro de negocio”, finalizó.
MRA