Con el objetivo de mejorar la participación y utilización de CompraNet en el futuro, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Corea recomendó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reforzar la utilización del sistema electrónico de adquisiciones mediante la integración y conexión de información, como las finanzas gubernamentales, la planeación de las adquisiciones y la gestión de registros de las empresas.
Esta recomendación surge de los trabajos derivados del proyecto “Acompañamiento estratégico para contribuir a la transformación del sistema de compras públicas del Gobierno Federal 2018-2024”, que tiene como misión principal contribuir a la innovación y mejora continua en los procesos de contrataciones de la administración pública federal.
- Te recomendamos ¿Quieres vender tus monedas y billetes a los coleccionistas? En estos lugares puedes hacerlo Negocios
De acuerdo con información de la SHCP, para mejorar la utilización del sistema de contratación pública digital, en el reporte se planteó incorporar políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para fomentar su participación en procesos de contratación.
La dependencia refirió que para este proyecto se estableció un diagnóstico basado en el modelo de gestión de madurez y desempeño del gobierno electrónico de Corea, que se enfocó en la vinculación y coordinación del sistema de compras electrónicas con otros sistemas de información desde la perspectiva de la transformación digital.
El plan de desarrollo de este estudio se centró principalmente en los factores críticos que se deben implementar para facilitar el mercado de compras públicas en México a través del análisis de brechas entre cada país. Durante este proyecto, el equipo de estudio verificó que las partes interesadas en la contratación pública en México tuvieran una fuerte voluntad de facilitar el uso del sistema de contratación electrónica mediante la expansión de sus servicios.
Con este estudio se espera que las recomendaciones sugeridas por Corea puedan ser un primer paso para un mayor desarrollo de las contrataciones públicas en México y que se utilicen como datos básicos para impulsar la mejora de CompraNet, además de contribuir al desarrollo de la industria y la economía mexicana mediante el impulso de la participación en las compras públicas.
El proyecto se deriva del Programa de Intercambio de Conocimientos (Knowledge Sharing Program, KSP) y cuenta con la participación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por parte de Corea intervienen: el Instituto Coreano para el Desarrollo (Korea Development Institute, KDI) y la agencia Korea IT Consulting.
lvm