Seis de cada 10 consumidores mantendrá hábitos adquiridos tras coronavirus

Plataformas de delivery o de entrega a domicilio ganan terreno en las preferencias de los consumidores latinos.

en México y Brasil alrededor de 72 por ciento de la población dejó de ir a lugares concurridos. Foto: (Shutterstock).
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, vino a configurar los hábitos de consumo en todo el mundo, al menos en Latinoamérica, 66 por ciento de los consumidores declaró que conservará la forma en la que realiza las compra según lo aprendió durante la pandemia.

De acuerdo con un estudio de la investigadora de mercados Kantar, cerca de 78 por ciento de los compradores de la región afirmó que continuará utilizando el canal digital para hacer compras una vez que termine el confinamiento sanitario.

“Aunque el precio siempre está en una posición alta, ya no lidera el factor de elección, al igual que los aspectos de ejecución están en segundo plano, como un requisito de variedad y atractivo para las promociones. Los atributos de ahora están siendo impulsados por la preocupación, que va en aumento, por la salud”, explicó Lenita Vargas, directora de Retail en Latam de la División Worldpanel de Kantar.

En este contexto, el análisis Retail covid-19 destaca que en México y Brasil alrededor de 72 por ciento de la población dejó de ir a lugares concurridos. Los consumidores han optado además por redireccionar los canales en los que hacen compras; han buscado nuevos valores para relacionarse con las marcas; y han redistribuido el gasto dentro y fuera del hogar.

Kantar señala que cerca de 45 por ciento de los latinoamericanos se abastece para evitar salir de casa; con ello los viajes de compra han disminuído de manera considerable.

En México la penetración semanal del comercio digital mostró una variación positiva de 500 por ciento hasta la última semana de marzo. Para Latinoamérica, aunque la penetración del e-commerce aún es baja, se estima que 24 por ciento de los compradores declararon haber comprado de nuevas maneras, donde destaca el uso de plataformas de delivery.

El nivel de preocupación en la región pasó de 71 a 82 por ciento de los compradores regionales, señala el estudio. La preocupación por la crisis económica causada por la pandemia también aumentó tres puntos porcentuales, para llegar a un 11 por ciento de compradores con temor a esta.


MRA

LAS MÁS VISTAS