Los precios de casas, departamentos y terrenos en diferentes puntos de la entidad poblana disminuyeron hasta 15 por ciento, fenómeno provocado por la baja demanda de inmuebles ante problemas económicos que se registran a causa de la pandemia de coronavirus.
María Rivera Castillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección ciudad de Puebla, explicó que desarrolladores y propietarios de vivienda optaron por reducir los precios entre un 5 a 15 por ciento en el periodo de marzo a la fecha, con tal de poder desplazar el producto durante el periodo de contingencia.
En entrevista con MILENIO Puebla, la empresaria comentó que el sector inmobiliario enfrente una situación inédita, toda vez que las operaciones de compra se redujeron hasta en un 50 por ciento debido a que incertidumbre económica generada por la pandemia.
Explicó que de acuerdo con un sondeo que la AMPI aplicó a sus socios en la entidad poblana, los profesionales inmobiliarios observan menor demanda de casas y departamentos, en todo tipo de segmentos, desde vivienda básica, vertical y residencial.
Precisó que, en parte, la disminución en los precios se debe a que algunas constructoras que manejan créditos puente se vieron en la necesidad de bajar los precios porque requieren recursos, además de la sobreoferta inmobiliaria que ya existe a partir de operaciones estancadas.
“Consideramos que los inmuebles están bajando sus precios en un promedio de 10 por ciento generalizado, algunos son poco más, y es lo que estamos viendo por la situación del covid-19. Tenemos casas, incluso departamentos, terrenos que se pueden encontrar ahorita a precios más bajos. Pero también hay constructores o desarrolladores que manejen sus precios, eso es decisión propia”.
Agregó que la baja es generalizada, por lo que ahora es posible encontrar inmuebles más baratos en zonas del Centro Histórico de la capital poblana, fraccionamientos residenciales en Angelópolis y en la parte norte de la capital del estado.
Así como se han dejado de vender casas, departamentos, locales, oficinas, terrenos, la dirigente de la AMPI explicó que hay quienes están aprovechando los bajos precios para poder hacerse de un patrimonio.
Las viviendas que actualmente se adquieren oscilan entre los 900 mil a 2.5 millones de pesos, aunque éstas se adquieren a través de créditos bancarios y de instituciones como el Infonavit.
LEE