La pandemia ha abierto las puertas laborales a personas con discapacidad, de acuerdo con Arleth Leal Metlich, director asociado de la firma de capital humano ‘Red Ring’, en México, ya sea en áreas de telemarketing, impartiendo clases en línea, empacando productos para grandes almacenes y envío a domicilio, entre otras actividades.
En el marco del a conmemoracion del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “es interesante, es que contrario a lo que se pudiera pensar, es que se han abierto mayores posibilidades laborales para este segmento de la población. En lo general muchas empresas no optan por contratarlas porque no tienen las instalaciones adecuadas para que puedan trasladarse”.
Sin embargo esto ha venido cambiando con la pandemia, ya que desde su casa, esta población pueda trabajar y sin necesidad que las empresas tengan que erogar mayores gastos en adecuaciones a sus instalaciones, o por concepto de transporte.
Se estima que unos 386 millones de las personas en edad de trabajar tienen alguna discapacidad, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desempleo alcanza hasta un 80% en algunos países. A menudo los empleadores suponen que las personas con discapacidad no pueden trabajar.
Leal Metlich señala que los contratantes han comentado que se ha abierto esta línea de oportunidad laboral para las personas con discapacidad, y se prevé que éstos sean empleos permanentes, ya que el mercado así lo exigirá, en medio de esta pandemia.
AARP