En Puebla, mil 200 empresas de diferentes sectores productivos están en riesgo de no retomar operaciones debido a problemas de insolvencia a causa de la crisis por la pandemia del covid-19, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien propuso un plan de acción coordinado entre los tres órdenes de gobierno, sindicatos y sociedad civil para contener el impacto negativo en la economía del estado.
En entrevista, destacó que la pandemia sobrepasó las capacidades del sector productivo, ya que, de marzo, cuando se declaró la emergencia, a la fecha, más de 40 mil personas se quedaron sin un ingreso por el freno de actividades y la cifra podría llegar a 100 mil si se posterga el reinicio de operaciones.
Reconoció que el 80 por ciento de las 24 mil empresas adheridas a cámaras y asociaciones agremiadas al CCE, tienen problemas económicos y aplicaron recortes salariales al 50 por ciento, con tal de conservar la plantilla laboral.
Expresó que no hay negocio que “aguante” un cierre de cuatro meses, mientras los gastos operativos siguen corriendo y la informalidad opera sin restricciones.
“Es alarmante el número de empresas que tenemos todos los días. Algunas que tienen 30 a 50 años en la vida productiva, y deciden cerrar. Empresarios, gente mayor que dice que ya no puede seguir y lo de su retiro se va a ir en esto”.
Lamentó que, a pesar de los esfuerzos del sector productivo de invertir en medidas para proteger la salud de clientes y trabajadores; acatar los decretos gubernamentales y reuniones para atender la emergencia, en Puebla siguen los contagios por falta de coordinación entre autoridades.
“Al corte de ayer (miércoles) tenemos que un 5 por ciento de las empresas ya no abrirán. Nosotros ya hicimos lo que pudimos. Cerramos cuatro meses, le seguimos pagando a la gente, invertimos en el tema covid, hemos apoyado con muchas cosas, equipo para los doctores, despensas. Hemos hecho lo que ha estado a nuestro alcance, pero no vemos medidas en los mercados, en los tianguis, en el transporte público”.
El empresario pidió al gobernador Miguel Barbosa atender personalmente una reunión con el sector productivo en la que también estén presentes ediles de la zona metropolitana, sindicatos y representantes de la sociedad social, para definir un programa alineado al retorno seguro de actividades.
“Se ha mantenido una comunicación abierta con el gobierno, pero el problema es que no deciden nada y la preocupación es cada vez es más caótica. Hay 15 estados con semáforo rojo, de los cuales 14 están activos económicamente con todos los protocolos y todo eso lo podemos captar bien”, señaló.
En un comunicado conjunto, los 24 organismos adheridos al CCE, sindicatos de trabajadores como FROC-CONLABOR, CTM, CATEM e Ignacio Zaragoza, demandaron el reinicio de actividades de los sectores no esenciales, toda vez que los esfuerzos por mantener cerrados los establecimientos “llegaron al límite”.
mpl / lee