La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el segundo trimestre de 2020, los países de América serán los que registrarán la mayor pérdida de empleos, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.
De acuerdo con el Observatorio de la OIT: El covid-19 y el mundo del trabajo. Cuarta edición, al 17 de mayo de 2020, se estima que la cantidad de horas de trabajo disminuirá en 10.7 por ciento, aproximadamente, en el trimestre en curso (segundo trimestre) con respecto al último trimestre de 2019, lo que corresponde a 305 millones de empleos de tiempo completo (habida cuenta de una semana laboral de 48 horas).
En las Américas, se prevé que se pierda 13.1 por ciento de las horas de trabajo a lo largo del segundo trimestre, con respecto al nivel que existía antes de la crisis. En Europa y Asia Central, seprevé una pérdida del 12.9 por ciento. Las estimaciones relativas a las demás regiones son levemente inferiores, pero en todos los casos se registran valores superiores a 9.5 por ciento.
- Te recomendamos Banxico estima pérdida de 1.4 millones de empleos por coronavirus durante 2020 Negocios
La OIT explicó que América meridional y Europa meridional y occidental son las regiones para las que se han realizado mayores revisiones al alza en materia de pérdida de horas trabajadas (en más de un punto porcentual) desde la publicación de la tercera edición del Observatorio de la OIT, lo que pone de manifiesto, respectivamente, el empeoramiento de la situación en América meridional y el hecho de que los efectos en el mercado de trabajo de las medidas adoptas en Europa han sido más intensos de lo previsto.
“La crisis sigue provocando una reducción sin precedentes de la actividad económica y del tiempo de trabajo, y datos recientes confirman las previsiones realizadas anteriormente en materia de pérdida de horas de trabajo”, apuntó la OIT.
En primer trimestre se perdieron 135 millones de empleos
La OIT estima que en el primer trimestre de 2020 se perdió 4.8 por ciento de las horas de trabajo, lo que equivale a alrededor 135 millones de empleos de tiempo completo, habida cuenta de una semana laboral de 48 horas, con respecto al cuarto trimestre de 2019.
Esto constituye una ligera revisión al alza de unos 7 millones de empleos a tiempo completo desde que se publicó la tercera edición del Observatorio de la OIT, lo que pone de manifiesto que en el tercer trimestre de 2020 la crisis afectó a los mercados laborales con mayor intensidad que la prevista, en particular en los países de ingresos medianos altos o elevados.
lvm