Del 6 de abril al 4 de mayo, las aseguradoras en el país han atendido 701 casos por coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, en clientes con un seguro de gastos médicos, un incremento de 364 por ciento en comparación con la primera semana de la que se tiene registro, y lo que ha representado al sector un monto por indemnizaciones de 273.2 millones de pesos, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia, la presidenta del organismo, Sofía Belmar indicó que el monto ha mostrado un aumento de 40 por ciento en una semana, de 198.9 millones a los 273.2 millones de pesos, mientras que el mayor monto pagado por atención de coronavirus ha sido por 14.4 millones de pesos.
Belmar indicó que se ha registrado un ligero aumento en los costos por atención de coronavirus en los hospitales privados del país, que esta semana les representó un costo promedio a las aseguradoras de 389 mil 851 pesos por cada caso, mayor a los 300 mil pesos de la semana pasada.
En este sentido, Jesús Martínez Castellandos, vicepresidente de la AMIS destacó que si ha notado la industria un incremento en la demanda y en contratación de pólizas por la sensibilidad actual, “estamos notando que la preocupación sobre el riesgo y sobre la salud de las personas está llevando a que se valore mucho más este tipo de coberturas que son muy necesarios siempre y no solamente por la crisis sanitaria que estamos viviendo ahora”.
La AMIS dio a conocer que son 9 estados los que concentran 89 por ciento de los casos atendidos por la industria de seguros, CdMx, con 362 atenciones, seguido del Estado de México, con 59 y Puebla, con 42 casos, agregó que estos datos responden a los estados en los que las personas que se aseguran por su cuenta en un plan privado de gastos médicos, por lo que no contrastan con las cifras oficiales del gobierno federal.
Agregó que seis de cada 10 personas atendidas con seguros privados están en un rango de edades de 30 a 59 años, que representa 49 por ciento de los casos, mientras que la atención de internamiento en hospitales sigue representando la atención más requerida. Agregó que los montos indemnizados por rango de edad comienzan a aumentar en la atención a personas mayores de 49 años.
“Tienen más a cargarse los costos de la atención y de las indemnizaciones a partir de personas que son mayores de los 40 años de edad, por género, están mucho más concentrado en los hombres que representan seis de cada 10, tanto en lo que tiene que ver con atenciones como en el costo de las indemnizaciones”, mencionó Juan Riveroll, vicepresidente de la AMIS.
MRA