La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reveló que el 98.9 por ciento de las empresas del sector, no han recibido apoyos de ningún tipo por parte del gobierno federal ante la parálisis económica que existe en el país, derivado de la pandemia del coronavirus.
El vicepresidente del organismo Alejandro Malagón, dijo que este porcentaje es de acuerdo a un sondeo que realizaron denominado Covid-Industrial, donde se le preguntó a los afiliados sobre los apoyos económicos que se habían anunciado por parte del ejecutivo.
“Más del 90 por ciento de las empresas no están recibiendo apoyo de alguno de los órdenes de gobierno; una de cada 100 empresas ha recibido apoyo federal; cinco de cada 100 empresas ha recibido un apoyo municipal”, resaltó.
- Te recomendamos Concamin crea plataforma para medir la pérdida de empleos por covid-19 Negocios
Agregó que otro 90.69 por ciento, no ha recibido apoyos estatales, mientras que un 9.31 por ciento sí ha recibido alguna ayuda de esa entidad. Mientras que en apoyos municipales, 94.52 por ciento indicó que no ha recibido ayuda y 5.48 por ciento dijo que sí la han obtenido.
“Esto es preocupante e impactante, porque tenemos que buscar la manera de juntos cómo vamos a poder salir de esta crisis”, resaltó el representante del sector industrial en videoconferencia.
Por su parte el empresario y también integrante de la Concamin, Raúl Picard, aseguró que al momento no tienen conocimiento de que se haya entregado el apoyo haría el gobierno a través de créditos. Los 25 mil pesos, todavía no han llegado a las empresas. No sé de ninguna empresa que le hayan llegado”.
Refirió que la encuesta del organismo empresarial mostró que el 94.16 por ciento de las empresas han tenido impactos negativos por el cierre y que de ese universo, 57.29 por ciento han visto sus ingresos reducidos entre 50 y 100 por ciento.
El sondeo arrojó que 58.20 por ciento de las empresas, presenta problemas de liquidez; 52.20 por ciento paro de operaciones; 37.60 por ciento de cancelaciones de órdenes de compra; un 27.24 por ciento dijo presentar riesgos de solvencia, recorte de producción un 23.57 por ciento; recorte de inversión 21 por ciento y de logística 12.44 por ciento.
El 43.56 por ciento consideró incierta la fecha en la que podría normalizar sus actividades, en tanto 21.92 por ciento estimó que logrará hacerlo al final del segundo trimestre del año.
Los empresarios señalaron que las medidas para ayudar a su empresa son el diferiemento del impuesto; permitir la operación atendiendo medidas de salud adecuadas para evitar contagios; créditos a tasas preferenciales; subsidios; préstamos de banca comercial.
kga