Si no hay apoyo federal, existe oportunidad con gobiernos estatales: CCE

El organismo empresarial promueve la creación de un Consejo Nacional para orientar, coordinar, promover y buscar eficiencia en iniciativas contra el covid-19.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. Foto: Javier Ríos
Ciudad de México /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que tras la negativa por parte del gobierno federal de considerar su propuesta sobre la creación de un Consejo Nacional,  pedirán apoyo a los gobiernos estatales, pues actualmente no existe una coordinación sobre estrategias y esfuerzos de las áreas productivas del país para enfrentar de manera directa el impacto del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

En videoconferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, dijo que el sector privado promueve la creación de un Consejo Nacional que oriente, coordine, promueva y busque la eficiencia y, sobre todo, la eficacia de todas las iniciativas para lograr orientarlas en un sola línea.

“Si no lo podemos hacer a nivel federal, creo que aquí se nos presenta la oportunidad de hacerlo con nuestros gobernadores, y poder coordinar las mejores cabezas de este país, para buscar las soluciones ante problemas tan graves”, aseveró.

Expuso que el esfuerzo de los gobiernos locales es muy importante, “lo que cada uno de los gobernadores está promoviendo, en cada uno de sus estados, la forma en cómo lo están haciendo”.

“En algunos estados han llegado a tomar deuda pública en su propia capacidad de financiamiento con tal de apoyar a su Pymes locales y a sus compañías locales. Demuestran que la mejor política pública es apoyar la política económica”, dijo.

Por su parte ,el titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, indicó que las medidas para facilitar la liquidez de las empresas son muy importantes para mitigar los efectos adversos de la pandemia.

Recordó que desde el 26 de abril realizaron un acuerdo con BID Invest para operar un programa de factoraje a través de empresas anclas que facilita el acceso al financiamiento a proveedores de su cadenas de suministro.

“Actualmente este programa mantiene líneas de crédito por alrededor de 7 mil 300 millones de pesos, el acuerdo que firmamos lo incrementa a 73 mil millones de pesos en líneas de crédito, que con líneas de 90 días, nos da un financiamiento anual de 290 mil millones de pesos a la micro pequeñas medianas empresas”, comentó.

En ese sentido, Del Valle resaltó que es momento de encontrar el mejor camino en el corto y mediano plazo para reactivar la economía de manera responsable, “sobre todo para proteger los empleos y los salarios de las familias. 


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS