Pandemia aumentó hasta 20% compra de planes funerarios

Edición Fin de Semana

Antes de la pandemia el nivel de previsión funeraria de los mexicanos se estimaba entre 5 y 7 por ciento de la población nacional.

Antes de la pandemia el nivel de previsión funeraria de los mexicanos se estimaba entre 5 y 7 por ciento. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La pandemia del covid-19 influyó como ningún otro acontecimiento histórico en la adopción de nuevos hábitos de compra, entre ellos la previsión funeraria, que de acuerdo con Francisco Adrián Alvarado Madera, presidente de la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF), ha incrementado entre 15 y 20 por ciento.

“La pandemia vino a concientizar a las familias sobre la importancia de tener previsto un gasto que es inevitable. De manera consciente aprovechamos esto; nos enfocamos en donde ha sido más impactante la pandemia, como Ciudad de México, que se ha visto azotada por esta pandemia y las empresas estamos aprovechando esta oportunidad”, dijo en entrevista con MILENIO.

Antes de la pandemia el nivel de previsión funeraria de los mexicanos se estimaba entre 5 y 7 por ciento de la población nacional.

Existen dos tipos de planes de previsión: a perpetuidad, en el que después de pagar— casi siempre en mensualidades — el servicio, éste estará disponible para brindarse al titular o algún integrante de su familia sin importar la fecha del fallecimiento; y el de asistencia, ligado a seguros y corporativos, en el que los servicios funerarios contratados por el consumidor únicamente son prestados en el periodo de tiempo establecido en el contrato correspondiente. En México, el primer tipo es el más usado.

“El precio promedio varía bastante y tiene que ver con la zona, la marca, el tipo de empresa, pero en promedio anda entre 24 y 35 mil pesos en previsión a perpetuidad. Y la asistencia por tiempo oscila entre los mil 200 y 2 mil 500”, señaló el directivo.

Frente al confinamiento, el sector funerario implementó estrategias de venta vía llamadas telefónicas, principalmente, así como por medios digitales, las cuales han sido bien recibidas por los usuarios, quienes han mostrado mayor apertura a hablar de la muerte.

“A consecuencia de la pandemia se nos está facilitando poder platicar de un tema del que no nos gusta hablar. Ahora contar con un paquete de previsión es casi como adquirir un elemento de la canasta básica. Nos hemos dado cuenta de la fragilidad y lo vulnerable que es el ser humano”, dijo por su parte Manuel Ramírez, director general de la cadena J. García López.

El directivo indicó que dentro de la cadena se vio un 24 por ciento de crecimiento en la penetración de los planes de previsión, por lo que la empresa hizo una campaña de concientización en redes sociales y apostó por los infomerciales para promover sus servicios.

“A nuestros planes de previsión los hemos dotado de un seguro de vida. Invitamos a que prevean y a su vez, si tienen la necesidad de operar ese servicio en un periodo de un año se va a indemnizar. Hemos tratado de crear un producto que sea aliado para las familias. En países como Colombia es tan importante tener un paquete de previsión como pagar una renta”, expuso.

Sostuvo que este tipo de adquisiciones son una inversión inteligente para las familias del país, toda vez que los servicios se encarecen hasta 12 por ciento cuando son contratados de último momento y con la compra anticipada se congela el precio de éste.

“Los call centers han aumentado el número de posiciones, justo ahora estamos haciendo una inversión por cerca de 30 millones de pesos para contar con nuevos centros operativos con tecnología de punta que nos permitirán llegar a más familias. Tenemos una inversión promedio de 18 millones de pesos anualizados solamente destinados al tema digital”, añadió.
Los servicios se encarecen hasta 12% cuando son contratados de último momento. (Araceli López)

Actualmente J. García López tiene convenios con el sector bancario, a través de los cuales se generó la protección de más de 20 millones de personas.

“Además, hoy una de las industrias más afectadas es la de hospitalidad, como hoteles, líneas aéreas. A esas personas les ha interesado el poder garantizar a los viajeros un seguro contra covid-19 de distintos tipos. Estamos creando y desarrollando nuevos productos que brinden seguridad”, dijo.

Para Óscar Chávez, director de Planeación y Nuevos Negocios en Grupo Gayosso, la baja penetración de la previsión funeraria en el país obedece a un tema cultural y por otro a la disponibilidad de producto, algo en lo que el sector deberá redoblar sus esfuerzos.

“Lo que tenemos muy claro es que es un producto que se tiene que acercar al mercado no el mercado al producto. A raíz de la pandemia y por el distanciamiento social, ese acercamiento al mercado se fue prácticamente a cero. Como compañía nos movimos muy rápido para agilizar procesos de consulta, de registro de contratos nuevos, todo a distancia”, indicó.

Dijo que si bien durante abril y mayo los números del negocio fueron bajos, esto ha ido recuperándose en agosto y septiembre, alcanzado los crecimientos proyectados de cerca de 10 por ciento.

“Todos nuestros canales informativos siguen funcionando. Nuestra capacidad de call centers se incrementó; dentro de esta adaptación dimos a nuestros empleados herramientas tecnológicas para que trabajaran desde su casa. Tenemos un modelo muy robusto para seguir nuestra labor desde casa, eso nos permite seguir avanzando respetando todas las indicaciones que nos den”, afirmó.

Virtual

Por medio de la plataforma se pueden comunicar los detalles del servicio funerario a familiares. (Especial)

La pandemia también impulsó los homenajes o funerales virtuales. Es el caso del servicio InMemori de Grupo Gayosso, el cual permite a los familiares y amigos del fallecido despedirlo a través de una plataforma digital.

La empresa crea un perfil privado por cada cliente y éste no está listado en los motores de búsquedas como Google, de tal modo que las personas pueden acceder únicamente si reciben el link.

Además, a través de esta plataforma, se pueden comunicar los detalles del servicio funerario a los familiares y amigos de forma privada, a través de un link, vía WhatsApp, correo electrónico, redes sociales y SMS.

El servicio pasó de 10 por ciento del total de las atenciones de Gayosso en febrero, a 30 por ciento en agosto.

“Para funerales virtuales incrementamos nuestra capacidad considerablemente; teníamos nosotros un incremento de alrededor de 5 salas de velación a nivel nacional porque se tienen que habilitar con infraestructura y eso lo crecimos a 80. Hoy nuestra capacidad es muchísimo mayor y eso hace que el nivel de aceptación o de uso sea incrementado considerablemente”, dijo Óscar Chávez.

Flores…

La pandemia también ha afectado la venta de flores usadas durante los funerales. (Andrés Lobato)

Con las restricciones sanitarias la venta de flores, atención en cafetería, entre otros servicios de las funerarias tuvieron bajas; la ANDF estima que estos ingresos han caído 20 por ciento en el año.

La instancia reportó que de los servicios atendidos por fallecimientos de covid-19, 98 por ciento se realizaron con ataúdes alternativos, como los de cartón.

“En algunos estados optaban por la cremación directa, en otros ya se ha ido abriendo la inhumación. Hemos aprendido todos y hemos combinado y adaptándonos a la pandemia; hemos optado tanto autoridades como empresas darle opción de inhumaciones y cremaciones. Ha bajado de una manera sustancial, en este momento estamos trabajando de manera normal”, indicó el presidente de la asociación.

amp​

LAS MÁS VISTAS