El gobierno federal destacó el papel de la banca de desarrollo durante este año, ya que ayudó a aminorar los efectos ocasionados por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus, mitigar sus consecuencias y apoyar a la recuperación de las principales actividades económicas.
De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la banca de desarrollo en su conjunto concentró esfuerzos para brindar apoyo a las principales actividades económicas del país, con lo cual el saldo de crédito directo alcanzó en el primer semestre del año 1 billón 889 mil 735 millones de pesos.
Entre las principales medidas establecidas destacaron la recalendarización de las amortizaciones, el diferimiento de pagos, y el otorgamiento de créditos para mejorar la liquidez de sus acreditados.
Aumenta número de beneficiarios
El documento indicó que la banca de desarrollo aumentó el número de beneficiarios en sus sectores de mercado de atención. En el periodo de enero a junio de 2020, Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) atendieron a 291 mil 020 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), por medio de crédito y garantías al sector privado.
En el sector rural, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA) apoyaron a un millón 290 mil 859 micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y rurales.
En tanto, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) atendió a 346 municipios, de los cuales, 59 tienen un alto y muy alto grado de marginación, mientras que a través del Banco del Bienestar se atendieron 18 millones 824 mil 698 cuentas de ahorro.
El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) atendió a través de servicios financieros a 224 mil 250 militares. La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) llevó a cabo 71 mil 969 acciones en apoyo al sector vivienda.
lvm