Banca digital con capacidad para satisfacer necesidades: Alexis Nickin Gaxiola

La banca digital no sustituirá a la tradicional, al menos no durante los próximos 20 años, afirmó Alexis Nickin Gaxiola.

La banca tradicional no desaparecerá en los próximos 20 años. (Especial)
Ciudad de México /

La actividad bancaria tradicional ha sido una de las más afectadas con la medida de aislamiento dictada por varios gobiernos en el mundo, sin embargo, Alexis Nickin Gaxiola, especialista en tecnología financiera, señala que esta será una buena oportunidad para poner a prueba la capacidad de la banca digital en todo el mundo.

“La tecnología financiera o Fintech ha sido ideada para satisfacer necesidades bajo el concepto “effortless”, es decir, son soluciones fáciles, innovadoras, tecnológicas y siempre adaptándose a las necesidades de los usuarios. En esta temporada en la que el aislamiento es necesario, pues obedece a un tema de salud global, la banca digital será la principal opción para realizar todo tipo de operaciones económicas, es en este momento cuando las instituciones bancarias y Fintechs podrán evaluar sus esfuerzos y encontrar áreas a mejorar”, explicó.

Recientemente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), emitió una lista de recomendaciones para que los bancos en México no vean comprometida su operatividad ante la pandemia del coronavirus covid-19, sin dejar de lado la salud de sus colaboradores y clientes. 

Además de dictar la implementación de controles de infección en los centros bancarios e incentivar la creación de protocolos para reducir los contagios de covid-19, la CNBV hizo énfasis en la importancia de las instituciones bancarias al orientar a sus cuentahabientes sobre el uso de la banca digital y el tipo de operaciones que podrían realizar a través de sus plataformas.

“Una de las ventajas que hay en la banca digital, es que prácticamente desde cualquier dispositivo móvil se pueden consultar saldos, hacer transferencias interbancarias instantáneas, referenciar pagos, consultar movimientos o estados de cuenta, entre otros. Esto es vital pues ni las operaciones bancarias se detienen, ni los usuarios dejan de tener acceso a sus cuentas y se acata el plan de manera integral de aislamiento para disminuir los contagios de coronavirus”, comentó Alexis Nickin Gaxiola.

La banca digital o banca a distancia, es una modalidad que se ha venido desarrollando desde hace poco más de 10 años. El auge tecnológico ha propiciado su rápido desarrollo, por lo que se estima que para el año 2021 esta nueva forma de manejar el dinero cuente con más de 3 mil millones de usuarios en todo el mundo.

“Lo cierto es que la banca digital no sustituirá a la tradicional, al menos no durante los próximos 20 años. Lo que sí veremos es cómo la tasa de usuarios de estos servicios digitales irá aumentando. Veremos cómo poco a poco desaparecerá el sesgo generacional de quienes utilizan estos servicios y eso desde luego contribuirá a que los bancos trabajen en satisfacer nuevas necesidades de sus clientes, invertirán en el desarrollo de infraestructura digital y tecnología avanzada y la ciberseguridad también jugará un papel vital para esto”, puntualizó.

jlmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS