BBVA México consideró que el aislamiento total es el peor escenario para la actividad económica a corto plazo, pero el mejor para detener el contagio de coronavirus, por lo que aseguró que tanto el gobierno federal, los gobiernos locales y la iniciativa privada deben actuar tomando esta crisis con altura, con la responsabilidad y urgencia que el reto amerita.
Así mismo, él área de análisis dirigida por Carlos Serrano recortó este viernes su estimado de crecimiento para la economía mexicana, desde 1.5 por ciento a una contracción de 4.5 por ciento para 2020 ante el escenario global, que de no controlarse la epidemia, el escenario para México será una contracción mayor.
“El destino no tiene que ser inevitable, pero las decisiones deben tomarse rápidamente, y lo que se decida tendrá consecuencias importantes para el futuro”, expuso en un análisis.
El banco agregó que si bien hasta ahora el número de contagios confirmados es bajo, si el gobierno federal no toma una rápida decisión en materia de salud, podrían repercutir aún más en la economía, por lo que las medidas decisivas que otros países están tomando son necesarias, “cuanto antes se tomen en México, mejor”.
“El principal responsable en este momento de la verdad es el gobierno federal, pero los gobiernos locales, las empresas y las personas también deben actuar y tomar esta crisis con altura de miras (todos estamos juntos en esto) y con la responsabilidad y urgencia que el reto amerita”, indicó.
BBVA dijo que en materia económica, el brote del Covid-19 tendrá un fuerte impacto negativo sobre las economías a nivel global, con choques generalizados sobre la oferta y demanda globales, algo en lo que México no está aislado, por lo que resentirá el impacto en las cadenas de valor.
“Derivados del Covid-19, con disrupciones en las cadenas de valor, y en los que países (Italia, España) o regiones enteras (California, Nueva York) han tomado ya drásticas pero necesarias medidas para frenar los contagios que están provocando un desplome en la demanda. Una recesión global y en Estados Unidos son ahora el escenario más probable, con alto grado de incertidumbre en cuanto a su magnitud y duración, pero con la certeza de que el freno simultáneo en la oferta y la demanda supondrá marcadas caídas en la actividad económica”, indicó.
#YoMeQuedoEnCasa
BBVA México se unió a la campaña para que más personas se queden en sus casas y así evitar un mayor número de contagios por coronavirus en México, por lo que anunció que la Torre BBVA, situada en Paseo de la Reforma se iluminará con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa.
Por lo que desde ayer jueves y hasta el próximo 31 de marzo, cada 15 minutos se iluminará la torre con el mensaje, con el fin de invitar a que la población a protegerse durante la cuarentena.
"La experiencia internacional ha demostrado que la medida más efectiva para detener el contagio del Covid-19 es evitar la concentración de personas, por lo que a través de este mensaje invita al público en general a mantenerse en casa y, en caso de ser posible, optar por el trabajo a distancia".
MCM