Primavera y verano suelen ser las estaciones preferidas de los enamorados para dar el "sí" en el altar. Sin embargo, este 2020 el covid-19 se hizo presente para oponerse rotundamente a la boda de algunas parejas, ante el incremento de contagios en el país que llevaron desde la restricción de reuniones hasta la cancelación y postergación de estas celebraciones.
Además, y pese a que cada vez es una tradición menos celebrada en el país, las fiestas de XV años que resultan eventos importantes para algunas familias mexicanas que destinan parte importante de sus recursos a este tipo de festejos para las hijas, también se han visto afectadas.
La encomienda de modificar los planes ya preparados representa una carga emocional y también dolores de cabeza para los anfitriones de cualquier celebración en materia económica; pero ¿sabías que puedes ampararte ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar quejas por cobros indebidos o contratos no cumplidos?
Lucia y Fernando, un par de enamorados que tenían la ilusión de casarse el 25 de abril pasado, y que con un año y medio de antelación comenzaron los preparativos de su boda: salón, iglesia, vestido, banquete y música, con una inversión de más de 200 mil pesos, pero que hoy están sufriendo un suplicio de mover las fechas hasta el 2021.
"Cambiar la fecha y encontrar una nueva ha sido difícil porque coordinar en el calendario iglesia y salón para un mismo día, es un martirio. Uno, porque muchas parejas movieron sus fechas de boda, eso hace que en las iglesias modifiquen sus calendarios y se complique más", dijo Lucia.
Si bien la pareja explicó que no presentaron problemas con el salón, banquete y adornos, ya que por "suerte" llegaron a un acuerdo favorable con los proveedores de estos servicios y existió la disponibilidad de cambiar fechas. Están a la espera de que la iglesia les ofrezca el día que mejor se acomode a sus necesidades.
La Profeco que dirige Ricardo Sheffield Padilla dijo a MILENIO que en lo que va del 2020, y derivado de la pandemia del coronavirus en México, se tienen registradas hasta el momento sólo una queja y un total de 86 asesorías por situaciones de cancelación o cambio de fechas en la renta de servicios para bodas o XV años.
La instancia federal consideró que tanto las quejas como las asesorías, podrían aumentar considerablemente conforme vayan pasando los meses de contingencia, debido a las restricciones de las autoridades sanitarias sobre congregaciones sociales masivas.
Ante todo esto, el organismo verificador indicó que respaldará y apoyarán a todos los consumidores que hayan adquirido con antelación los servicios para realizar una boda o XV años en el país, y que serían ocupados en los meses que se presente la emergencia sanitaria para que no se presenten abusos en cobros, pagos o modificación de fechas.
“El proceso es exactamente el mismo que en otros servicios. Llamar al teléfono del consumidor o por vía web; narrar el problema y aportar algún comprobante de que hizo un pago o firmó un contrato. Lo que deben hacer, es presentar una queja si no logran ponerse de acuerdo con el proveedor. Una vez que se registra la queja, se cita a una audiencia de conciliación con el proveedor”, explicó la Profeco.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se realizan 558 mil bodas cada año, aproximadamente; aunque en los últimos años estas cifras han ido a la baja debido a que ya no causa gran interés por las parejas de contraer nupcias.
Para una boda los mexicanos en promedio gastan entre 80 mil y 440 mil pesos; los elementos más costosos son el vestido de novia, el lugar de fiesta y el banquete para los todos los invitados, mientras que los XV años arriba de 80 mil pesos. Por lo que una cancelación o una modificación de fecha podría ser un verdadero dolor de cabeza.
MRA