Boeing despedirá a más de 12 mil empleados, de los cuales esta misma semana prescindirá de 6 mil 770 que operan en Estados Unidos, mientras que otros 5 mil 520 trabajadores deberán aceptar ofertas para irse voluntariamente en las próximas semanas, esto ante una fuerte caída en los viajes aéreos a causa de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
La aerolínea ya había informado que reduciría 10 por ciento de su fuerza laboral que ascendía a unos 160 mil. Un portavoz de Boeing dijo que la decisión representa la mayor cantidad de despidos, y que varios miles más de empleos serán eliminados en los próximos meses.
Se prevé que los despidos se concentren en el área de Seattle, donde Boeing tiene su negocio de aviones comerciales. La división de defensa y espacio es estable y ayudará a mitigar el impacto de la disminución de los viajes aéreos y la demanda de aviones de pasajeros, dijo la compañía.
La crisis de Boeing comenzó el año pasado cuando se siniestraron dos de sus aviones 737 Max, lo que llevó a los reguladores de todo el mundo a aterrizar este modelo de aeronave. Los problemas de la compañía se han profundizado con el coronavirus, que ha reducido el tráfico aéreo global hasta 90 por ciento y ha provocado que las aerolíneas pospongan o cancelen pedidos y entregas de nuevos aviones.
MRA