La caída en la llegada de turistas extranjeros hacia México ha registrado un fuerte desplome por el coronavirus. Mercados como el de China e Italia reportan una baja de hasta 80 por ciento, informó en entrevista con MILENIO el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández.
El directivo indicó que en el caso de Estados Unidos y Canadá, principales generadores de turistas para el país, la caída es de 20 por ciento y se prevé que en los próximos días el descenso sea mucho mayor.
“El panorama no pinta nada bien para lo que resta del año, ya que al ser una cuestión de salud las personas no quieren viajar, aunado a las prohibiciones que han impuesto los gobiernos para moverse entre cada país”, comentó Hernández.
El presidente de la Fematur informó que los turistas de Estados Unidos y Canadá son el principal mercado para el país, al representar más de 70 por ciento de los viajeros que llegan, por lo que el perjuicio negativo será mayor.
Ante la grave propagación del coronavirus en el mundo, diversos gobiernos han implementado restricciones en la entrada de extranjeros a su país, lo que ha mermado de fuerte manera al transporte aéreo.
“En nuestro caso, hablando de turismo extranjero hacia México ahorita ya hemos visto mercados que prácticamente se han ido a lo mínimo como el mercado chino, que el coronavirus le vino a dar el tiro de gracia a un mercado que ya se estaba cayendo, además de que ya no se tiene conectividad directa”, enfatizó Jorge Hernández.
MCM