Para el primer trimestre del año se estima que las ventas Ebitda de Nemak registren caídas de 10.2 y 19.4 por ciento, y para Alpek sería un desplome de 13.7 por ciento en sus ventas en dicho periodo.
Analistas de Monex y Ve por Más señalaron que las dos unidades de negocio de Alfa se verían afectadas, por la emergencia sanitaria del covid-19 y por la caída en los precios del petróleo.
- Te recomendamos Activan UCS como centro de atención covid-19 Comunidad
Ambas empresas estarán reportando en los próximos días sus resultados financieros al primer trimestre del 2020.
Fernando Bolaños, analista de Monex, escribió en un reporte que las medidas implementadas para combatir el covid-19 en México y en países donde opera Nemak, ha afectado de manera significativa las expectativas para el sector automotriz a nivel global.
“Consideramos que la emisora no podrá cumplir con la guía de crecimiento, especialmente en el volumen de ventas por 42 millones de unidades, estaremos atentos a las medidas implementadas por la empresa para poder mitigar el impacto en sus resultados”.
Señaló que, para el primer trimestre del año, el reporte financiero será negativo para Nemak.
“Esperamos que la utilidad neta de Nemak presente una baja de 63.2 por ciento, principalmente afectadas por el descenso de los resultados a nivel operativo”.
Prevén que las ventas en el mercado de Estados Unidos bajen 25.1 por ciento afectados por una disminución en sus volúmenes y precios de 19.9 y 6.5 por ciento, respectivamente, y en comparación al mismo periodo del 2019.
El analista indicó que la desaceleración en los volúmenes de Estados Unidos podría acelerarse hacia el segundo trimestre del 2020 debido a las medidas sanitarias que se han implementado para mitigar el coronavirus.
Por su parte, Ve por Más estima que el volumen de venta de Nemak baje 30 por ciento, presionando de manera importante los resultados.
Para Alpek, la casa de bolsa dijo en el primer trimestre del año “esperaríamos que a pesar de la crisis generada por el covid-19 el volumen se mantenga estable, ya que Alpek fabrica productos que se utilizan para empacar alimentos, así como para algunos fines médicos; sin embargo, derivado de la caída en los precios del petróleo anticiparíamos menores precios de venta”.