Las aerolíneas nacionale también han sido víctimas de la pandemia por coronavirus pues tuvieron que reducir su tamaño ante la falta de actividad.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la flota aérea de empresas mexicanas fue tan solo de 259 equipos al segundo trimestre de 2020, lo que significó una reducción de 27 por ciento, en comparación con el año pasado.
Algunas de las compañías nacionales son Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico, Aeromar, Magnichartes y Transportes Aéreos Regionales; mientras que en el mercado de carga se encuentran Aerounión y Estafeta.
- Te recomendamos Aviación se desploma 94.2% en mayo, nueva caída récord Negocios
El especialista del sector, Fernando Gómez Suárez, explicó que esta situación se debió a que las aerolíneas dejaron aviones en tierra por la falta de mercado y usuarios que se desearan utilizar el transporte aéreo.
Asimismo, afirmó que a algunas aerolíneas mexicanas les requisaron equipos debido a la falta de pagos en los arrendamientos.
Indicó que durante la época de mayores restricciones por la pandemia, se cerraron fronteras en muchos países, lo que ocasionó una disminución significativa de la aviación.
Con base en el reporte de la AFAC a finales del año pasado la flota aérea de las empresas mexicanas era de 355 equipos.
“Todas las cifras que se presentan a continuación corresponden al parque aeronáutico de las aerolíneas nacionales. Se contabilizan las aeronaves con por lo menos una operación de aviación regular en el trimestre correspondiente”, señaló la agencia gubernamental.
srgs