El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango Gustavo Kienztle Baille advirtió que la crisis sanitaria que se está presentando en el mundo y en particular con la decisión de Estados Unidos de cerrar los vuelos procedentes de Europa, podría tener un impacto colateral en México.
- Te recomendamos Vertebra pide suspender Pa'l Norte Comunidad
Precisó que esta afectación podría pegar directamente con aquellas empresas de manufactura de autopartes instaladas en Gómez Palacio, ya que muchas de las piezas de ensamblado proceden de China y este país ha reducido en un 50 por ciento la producción.
Refirió que esta crisis que se ha generalizado tras la declaratoria de la OMS de haberse convertido en pandemia, es la conectividad la primera afectada, pues aunque la movilidad de insumos o partes no es tan grave como la de las personas, si viene a desencadenar una afectación en la fabricación de autopartes y ensamblado para darle valor agregado a este mercado.
Kienztle Baille dijo esperar que esta semiparálisis no rebase más allá de dos meses y que entonces pueda haber ya un control de la pandemia, pues de lo contrario se debe hacer de tomar providencias de parte de las empresas locales para comprar insumos suficientes para al menos esos 60 días.
Agregó que en la ciudad china de Wuhan, donde se presentó el primer caso de covid-19, ya comenzaron a retomar operaciones laborales luego de permanecer aislada desde principios de enero.
RCM