CNBV otorga prorroga a bancos para registrar datos biométricos de usuarios

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación las instituciones de crédito que no estén listas tendrán plazo hasta el 30 de noviembre para presentar los registros de sus clientes.

Registro biométrico
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aumentó el plazo para que los bancos que no estén listos para aplicar el registro de biométricos a sus clientes, puedan cumplir hasta noviembre.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las instituciones obligadas deberán presentar un aviso a la comisión en los próximos 10 días hábiles y dar cumplimiento un plan de trabajo en el que especifiquen las acciones que seguirán para desarrollar los mecanismos que sirvan para verificar la identidad biométrica de las personas que contraten o realicen operaciones con ellas.

En caso de que, al momento de presentar el aviso no se cuente con un plan y calendario de actividades, podrán presentar dicho acuerdo a la CNBV a más tardar el 30 de abril de 2020.

La fecha de entrada en vigor de la iniciativa fue el 31 de marzo para los 51 bancos que operan en el país, pero el organismo regulador del sistema financiero indicó que algunos bancos cuentan con retrasos para incorporar las huellas digitales de sus usuarios dentro de sus sistemas y tienen retrasos debido a la contingencia por el coronavirus.

En una primera etapa, las instituciones financieras deberían tener registrados las huellas digitales de todos sus clientes y que fueren cotejadas con el Instituto Nacional Electoral para que estas se utilizarán en operaciones de  montos mayores a 9 mil pesos en ventanillas. 


A mediano mediano plazo, se deben incorporar huellas de voz, es decir comandos utilizando la voz de los clientes para reconocer la autenticidad y verificación facial.

Los bancos con mayor presencia había declarado estar listos para arrancar operaciones con datos biométricos en el plazo establecido a marzo, y detallaron que la mayoría de sus clientes ya habían sido incorporados a una base de datos propia de cada una de las instituciones; sin embargo existían bancos quienes aún no tenían la modalidad para el registro.

LAS MÁS VISTAS