Bancos podrán utilizar 'colchón' ante el covid-19; CNBV flexibiliza regulación

Los bancos no presentarán para aprobación de la CNBV el plan de conservación de capital, siempre que el suplemento de conservación de capital se consuma en un máximo de 50%.

Dinero. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgará facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, de forma que los bancos puedan utilizar el suplemento de conservación de capital, conocido como buffer de capital o colchón de dinero, esto sin deteriorar su solvencia mínima, ante la contingencia del covid-19.

Es de recordar que según el Acuerdo de Basilea III, el índice de capitalización mínimo (ICAP) para las instituciones se mantiene en un nivel mínimo de 8 por ciento, e incorporó un suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento.

Precisó que las facilidades regulatorias consisten, entre otras medidas, en que al usar los suplementos de conservación de capital, las instituciones de banca múltiple no tendrán que presentar para aprobación de la CNBV el plan de conservación de capital, siempre que dicho suplemento se consuma en un máximo de 50 por ciento.

Esto, en consecuencia y solicitud al proyecto de la Asociación de Bancos de México de otorgar prórrogas por hasta seis meses en el pago de los créditos que sus clientes o el diferimiento de los mismos, por lo que la falta de estos pagos se verán reflejados en sus resultados financieros y que no tendrán que ser justificados por las instituciones.

Así mismo, agregó que se posterga la entrada en vigor de la norma internacional de información financiera (IFRS9) y la recalibración de la cartera crediticia comercial para el 1 de enero de 2022.

Así como postergar el Método del Indicador de Negocio para el cómputo de requerimientos de capital por riesgo operacional, que actualmente se encuentra en consulta pública en el portal de internet de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación hasta que se determine que hay estabilidad en los indicadores de capital, o bien la capacidad operativa de las instituciones sea reinstalada, previa evaluación de la situación.

En tanto, la CNBV dará facilidades a las empresas listadas en el mercado de valores para informes presentados en las asambleas de accionistas como los informes anuales, los estados financieros; información sobre tenencia accionaria, así como información trimestral, incluyendo estados financieros.

Por último, se prorrogaron las facultades del presidente de la comisión, Juan Pablo Graf Noriega, de manera temporal y se suspenden algunos plazos para la atención de las entidades financieras y personas sujetas a supervisión, a causa del coronavirus, por el tiempo necesario para hacer frente a la contingencia sanitaria y sus efectos.



MRA 

LAS MÁS VISTAS