Secretaría de Economía alista estrategia para reapertura de empresas

La secretaria de Economía, Graciela Márquez informó que se han otorgado 830 mil créditos del Programa de Apoyo Financiero a las Empresas Familiares.

Graciela Márquez, secretaria de Economía (Araceli López)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía y las autoridades de salud revisan cuáles serán los protocolos necesarios para el reinicio de operaciones de las empresas una vez que concluya el periodo de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria causada por el covid-19, señaló la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín.

Explicó que revisan la forma de transitar al modo de reapertura, para determinar cuáles serán las condiciones en cada una de las industrias para la sanitización de las instalaciones y para que se respete las medidas de sana distancia en los centros de trabajo.

Además, explicó, la secretaría está en contacto con las cámaras empresariales e industriales para que sea un regreso paulatino, gradual y ordenado.

En la conferencia de prensa sobre la entrega de microcréditos que impulsa el gobierno federal, Márquez Colín comentó que junto con la comunidad internacional y los gobiernos que conforman el G20 promueven la colaboración para encontrar una vacuna para el covid-19, que sea accesible para todos los países, tanto ricos como pobres.


Al cierre del 3 de mayo el Programa de Apoyo Financiero a las Empresas Familiares cuenta con un avance de 830 mil créditos entregados, de los cuales 70 por ciento se han otorgado a mujeres y 30 por ciento a hombres, dijo la titular de Economía.

Del total de créditos 62 por ciento se ha entregado a comercios, 19 por ciento a talleres y fábricas; en tanto que el otro 19 por ciento a servicios.

Los estados con mayor número de créditos entregados son Baja California Sur, Colima y Querétaro.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, refirió que al día de hoy se han aprobado 2 mil 121 créditos solidarios en el sector agropecuario, 217 créditos solidarios se han aprobado para pequeñas empresas que están registradas en municipios rurales que así son determinados tanto por el Inegi, como por CDI, ahora en Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Inpi.

En Oaxaca, Guerrero y Chiapas que se tienen altos niveles de población rural, se han aprobado un total de 9 mil 114 créditos solidarios a la palabra que representan el 8 por ciento del total de los que ya se pagaron.



kga

LAS MÁS VISTAS